*** La idea es que se atiendan las demandas de la sociedad, si… pero que a la vez se respeten las garantías individuales.
*** El trabajo de la Defensoria de los Derechos Humanos, está en marcha y acudirá a todos los municipios.
Una de las grandes preocupaciones de los gobiernos municipales, es y seguirá siendo la seguridad, pero a la vez el respeto a los Derechos Humanos, y todo esto reclama capacitación y tiempos para que los elementos uniformados, sean acercados a estos conocimientos y que no se presenten denuncias y controversias por su comportamiento… pues una de las grandes tareas que tienen es el respeto a las garantías individuales.
El respeto a las garantías individuales y generar una cultura de prevención, es una de las tareas de capacitación a las que se está sometiendo a los 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, a efecto de que sepan durante su actuar como comportarse, y esto lo están aplicando de manera clara y determinante la Defensora de los Derechos Humanos queretana.
La capacitación fue instruida a través de un ciclo de charlas para concientizar al personal de la SSPyTM que consistió en una serie de pláticas y talleres dirigidos a los elementos de la policía municipal para intercambiar experiencias y analizar casos.
En este marco, la DDH busca también capacitar al personal de seguridad pública en temas relacionados a la igualda y principio de no discriminación, grupos en situación de vulnerabilidad, nuevas masculinidades, violencia y perspectiva de género, protocolo de uso de la fuerza y violencia en las redes sociales, mediante diversos talleres especializados, creados para que su actuar se ajuste a los parámetros nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
Al mismo tiempo, pretende generar una cultura de prevención y de no reincidencia, que reduzca los índices de quejas por actos violatorios a los derechos humanos que se registran.
El trabajo coordinado entre las dos instituciones es ambicioso, ya que se pretende llegar al total del personal de la SSPyTM para que siga siendo una corporación que respeta los derechos humanos, además de estar a la vanguardia de las actualizaciones de la ley para seguir brindando un servicio a la altura de Pedro Escobedo y Querétaro.