La Diputada Federal del PAN por el 1er Distrito, Sonia Rocha Acosta, se reunió con representantes de Estancias Infantiles en Querétaro para escuchar la problemática que enfrentan tras el recorte del presupuesto federal y ofreció incorporarlas al amparo colectivo que se llevará a cabo como una medida legal para tratar de frenar esta medida.
En Querétaro se cuentan en total 165 estancias, que atienden a 7 mil niños en sus primeros años de vida y que enfrentan el riesgo de cerrar por el recorte presupuestal que pretende llevar a cabo el gobierno federal de Morena de casi el 50 por ciento de los recursos que se les destinaban (en 2018 se le asignaron 4 mil 70 millones de pesos y para 2019 se pretende que solo sean 2 mil 41 millones).
Al respecto, Rocha Acosta explicó que además de la presión política y social que se ha realizado, Acción Nacional pretende luchar por los derechos de los niños, niñas y madres trabajadoras por la vía legal al interponer un recurso de amparo de manera colectiva por considerar que se afectan garantías constitucionales.
Detalló que se impugnarán las reglas de operación contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, por la ausencia total de una motivación que justifique la disminución presupuestal a este programa, la cual atenta contra el derecho a la educación de estos menores, su seguridad social y se desprecia el interés superior del menor y su desarrollo pleno.
Además, el cierre de Estancias Infantiles afectaría el derecho laboral de los padres de familia y el ejercicio libre de su profesión, comercio o actividad y se afectarían garantías constitucionales de las encargadas y trabajadoras de las Estancias, tales como el derecho al ejercicio libre de su profesión ya que se les privaría de los recursos económicos, a pesar de haber cumplido con los requisitos respectivos y serían objeto de discriminación en la asignación arbitraria de recursos.
“En Acción Nacional vamos a dar la batalla legal hasta donde tope, interpondremos un amparo colectivo para defender los derechos de nuestros niños y niñas, los derechos de los padres y madres trabajadoras y los derechos de ustedes que realizan un gran esfuerzo para cuidar bien y brindar una educación de calidad a nuestra niñez”, destacó.
Cabe señalar que del total de niños y niñas entre 0 y 6 años de edad que no son cuidados por sus padres o madres, el 51.2 por ciento es cuidado por las abuelas, mientras que el 11.3 por ciento asiste a estancias infantiles y solo el 4.3 por ciento asiste a guarderías privadas, mientras que el 33.3 por ciento se encuentra bajo el cuidado de otras personas.
Por su parte, las representantes de las Estancias Infantiles, externaron su preocupación por la forma en cómo el Gobierno Federal pretende otorgar recursos bimestrales directamente a los padres de familia, lo cual se puede prestar a confusión y a que no sean empleados para el fin de la educación y cuidado de los menores.
“Actualmente se cuentan casi 400 mil familias afectadas con el recorte. En México hay registradas más de 9 mil estancias infantiles que dan55 mil empleos directos a cocineras, pedagogas, especialistas, enfermeros, personas de limpieza y asistentes entre otras y el 96 por ciento de estos empleos son mujeres”, destacó la legisladora.