Bitácora 682.-
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presidió la conmemoración del CLXXIV Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en donde exhortó a la ciudadanía a actuar siempre con un sentido de unidad y patriotismo….“La gesta de los cadetes del Colegio Militar de 1847, nos recuerda que debemos estar preparados para defender a la patria en cualquier momento y ante cualquier circunstancia. Luchar por nuestro país y por su bien común con la misma lealtad; sin claudicar, sin pretextos y con la mirada siempre puesta en el triunfo”, mencionó.
Durante la ceremonia se rememoró el acto heroico de los Niños Héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, quienes lucharon durante la batalla de Chapultepec en 1847….“Hoy la patria nos exige altos compromisos: como buscar la unidad de todas y todos los mexicanos; combatir la enfermedad, la miseria, la ignorancia y la injusticia; garantizar una distribución equitativa de recursos y oportunidades; expresar con trabajo, educación y valores nuestro amor a México”, refirió.
Ahí el mandatario estatal enfatizó que su sacrificio exalta nuestros más altos valores nacionales de libertad y soberanía, y resaltó que dicho llamado a la patria se asume en Querétaro por vocación y por convicción, para coordinar y focalizar el trabajo diario hacía el bien común….“Apostar al trabajo, al mérito y al estudio; respetar las instituciones y fortalecer Estado de Derecho; cooperar y sumar siempre por el bien de México. Este espíritu nacionalista, este trabajo y esta coordinación han contado en todo momento con el respaldo de nuestras Fuerzas Armadas, muy especialmente del heroico Ejército Nacional”, expresó.
El jefe del Poder Ejecutivo reconoció el acompañamiento permanente del ejército en distintas acciones para salvaguardar la integridad y la paz de las y los queretanos; y señaló que son nobles sirvientes de la nación, por lo que cuentan con todo el respaldo del gobierno estatal.
“Los Niños Héroes nos enseñaron que defender a nuestra Patria en tiempos de prueba, es tarea colectiva. Sigamos siendo leales a México, con el ejército siempre apoyando a Querétaro y con Querétaro apoyando siempre al ejército”, manifestó.
En su momento, el Comandante de la XVII Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, destacó que tras 174 años de la gesta heroica de los Niños Héroes, el aprendizaje y el legado de sus actos, sirven al presente como ejemplo de valor, respeto y superación.
“Los mexicanos debemos considerar este sacrificio realizado por estos valientes héroes como un ejemplo claro de lo que somos en situaciones de crisis y la gran capacidad que tenemos para recuperarnos de los momentos más críticos que se nos han presentado”, declaró.