Por: Mariana Canseco
Tras haberse aprobado el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias por el Senado de la República, el senador Alfredo Botello Montes, quien votó a favor, mostró que hay errores en esta reforma.
Botello Montes explicó que este registro contempla tanto a morosos como a cumplidos, lo que consideró injusto porque perjudica a quienes sí cumplen con su responsabilidad.
Además señaló que para llevar a cabo esta norma se requiere de una inversión que consideró innecesaria y excesiva, “el DIF no tiene ese dinero, no lo tiene”, aseguró.
No obstante, reconoció que su voto fue a favor por el bienestar de los menores que no reciben pensión alimenticia, pues cuando los papás no cumplen con lo que les corresponde, los hijos son quienes pagan las consecuencias.
“Yo voté a favor porque los beneficiarios no serán las mujeres, sino los menores, a los cuales se les pudiera estar negando esa pensión, por eso me movió”, expuso.
Cabe recordar que en este registro se concentrará la información de los padres que estén demandados por pensión alimenticia, quienes deberán presentar un certificado para acreditar que están cumpliendo con sus obligaciones.
En caso de no presentarlo tendrán problemas al querer tramitar licencias y permisos para conducir, trámites realizados ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales, pasaporte o documento de identidad, entre otros.
Aparte no podrán ser candidatos a cargos de elección popular ni participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal.
Por tanto, el senador no está de acuerdo y se cuestiona el porqué se aprobó una ley imperfecta, sin embargo, reiteró que desea lo mejor para los niños y adolescentes, motivo por el que dió su voto a favor.
“La misma senadora Olga Sánchez Cordero manifestó que se estaba aprobando una reforma que necesita adecuaciones, entonces ¿para que apruebas una ley que necesita adecuaciones?” concluyó.