Por Mariana Canseco
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dio a conocer en sus redes sociales un decreto que prohíbe la reproducción de música que promueva la violencia en eventos públicos. Los detalles fueron explicados por el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres.
El funcionario precisó que el decreto será aplicable en los 18 municipios del estado, los cuales deberán adecuar sus reglamentos con el fin de prevenir la cultura de la criminalidad, especialmente entre los jóvenes, considerados los más influenciables.
Gudiño Torres señaló que los presidentes municipales recibieron de manera positiva la medida y manifestaron su disposición a colaborar con el estado para evitar que la ciudadanía adopte conductas negativas al imitar mensajes de canciones que hacen apología del delito.
“Platicando con los presidentes municipales, prácticamente se van a sumar; ellos están también en esta posición de cuidar a las familias, de cuidar a los jóvenes y, por supuesto, de toda aquella expresión que incite a la violencia”, subrayó.
Como parte del decreto, los artistas que deseen presentarse en Querétaro deberán entregar previamente un listado con las canciones que interpretarán. Sólo si las autoridades municipales y estatales lo autorizan podrán ejecutar su repertorio.
“Si se quiere traer a un artista, saben que está prohibido el uso de música con apología del delito. Tendrán que darnos un listado de canciones y, si hubiera algún inconveniente, se resolverá entre las áreas de gobierno competentes”, concluyó.