Por Edgar Padrón.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha decretado de manera oficial sequía en 15 municipios del estado de Querétaro, a raíz de la falta de agua y de las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en toda la entidad.
Los 15 municipios en sequía excepcional incluyen a Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
En el caso de Querétaro, Corregidora y Huimilpan se encuentran en sequía, aunque está se encuentra clasificada como extrema lo que significa que hay pérdidas de cultivos o pastos, riesgo de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, y una probable situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
A pesar de la situación actual algo que mantiene con optimismo la situación del estado de Querétaro, es que se pronostican lluvias a partir del 15 de mayo en adelante, lo que podría beneficiar la condición actual de los cultivos de la entidad.