Según la Oficina para la Implementación del TMEC (OITMEC) el comercio con Estados Unidos creció 20.4% con respecto al mismo periodo de 2021, lo que situó a México como el 2º socio comercial de Estados Unidos.
Si usted dirige una empresa, coincidirá que lo más importante para tomar una decisión comercial o de relaciones con socios estratégicos, son los resultados; por ello llama poderosamente la atención el despido la semana pasada de la Dra. Luz María de la Mora, de la subsecretaría de Economía encargada del Comercio Exterior, un puesto estratégico en el que se requiere mucho más que lealtad, es menester conocimiento, experiencia y buena reputación.
Con respecto a los resultados de Luz María, tenemos la contención de querellas con los socios comerciales, las constantes consultas con respecto a las decisiones de política energética de nuestro país y que tienen gran afectación a la inversión extranjera y nacional; y que han puesto en ruta los paneles en donde México podría perder 10 mil millones de dólares y 30 mil millones si pierde el caso.
A mi juicio los resultados de Raquel Buenrostro son regulares, nada espectacular ni mucho menos dignos de la trayectoria que hoy la tiene como promotora de la economía, en un país al que le urge la resiliencia operativa y la proyección inmediata de estrategias que le devuelvan el dinamismo; por mencionar algunos ejemplos, las compras consolidadas son un desastre y provocaron desabasto de medicamentos que aún no se pueden recuperar desde que inició ésta administración; por favor no intente hacer una cita en el SAT, es un desastre algo que más o menos funcionaba aceptablemente; No aumentó la base fiscal, pero la recaudación si, sin duda es un logro, lo que deseamos ver los contribuyentes es una democratización impositiva que lleve a dicha recaudación, a ser un verdadero “piso parejo”.
En definitiva, no fue buena idea remover lo que funcionaba y ello pasa por la subsecretaria a quien seguramente le deparan nuevos proyectos.
Con respecto al sustituto de la Dra. de la Mora al frente de la subsecretaría de Comercio Exterior; lo que se sabe es que, es hijo de Alejandro Encinas, actual Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y muy cercano a AMLO.
Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en ciencia política por la Universidad de Barcelona, tiene un doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Desde 2018 era un funcionario de la Secretaría del Trabajo, en donde fungió como punto de contacto para la administración de los capítulos laborales de los tratados comerciales.
Tuvo a su cargo la negociación de las controversias en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, las cuales se resolvieron a través de la negociación y el acuerdo, evitando llegar a paneles arbitrales y sanciones comerciales.
Sólo puedo darle el beneficio de la duda, pero creo que los paneles y las sanciones en este caso no son inevitables.
Seguramente coincidirá conmigo, si usted administra un negocio, que no era el momento de hacer estos cambios; yo no los hubiera hecho.
De nuevo le invito a que me deje sus comentarios, para mí, son muy importantes.
Mario Alberto Metacoach
Twitter @mhmetacoach