Héctor Sinecio
Ab urbe ad mundum
Al Jhon Wick queretano, región IV, Víctor Antonio de Jesús Rodríguez, quien cobra como fiscal, si tiene todavía algún amigo (así como de compis debería de decirle “de cuates” en buena onda), que no es de a fuerzas dar declaraciones a la prensa, pues tan importante es el derecho de la prensa de preguntar, como el de los funcionarios el poder ser dueños de sus propios silencios. Mejor es parecer poco listo que abrir la boca y confirmarlo. Mire, hay un término que obviamente les resulta desconocido a las áreas de comunicación de la mayoría de las dependencias de comunicación social: se llama “prosumidor”, pues el ciudadano ya no es un ente pasivo, muy por el contrario, el ciudadano pasó de ser un consumidor pasivo de la información a convertirse en un generador de racionales a los que se debe tener la suficiente capacidad de poseer sensibilidad en la escucha social. Perese y ya asosieguese, no se me olvidó el guamazo al Jhonn Wick, solo quiero poner el contexto de por qué la regó el vato, para que no piense que es personal.
Ya marcado el contexto, ahí le va la charreada del fiscal, misma que lo trae de la seca a la Meca, diría el Kissinger queretano (Luis Felipe Ordaz). Pues resulta que, de acuerdo a sus propias palabras, y usted sabe que si yo digo algo es porque tengo los pelos de la burra en la mano, los asesinos de la masacre de “Cantaritos” recibirían una pena menor que la “Marilyn Cote” queretana, cuyo agravio a la sociedad serían lesiones y usurpación de funciones. Lo que se entiende es que ser sicario merece más consideraciones del fiscal del yerro, para que el Poder Judicial otorgue una pena de cincuenta años, la cual puede reducirse por varios mecanismos a 35 años, mientras que el Jhon Wick pide un siglo para la “Cote” queretana. Ya me entendió: por el momento tres denuncias, un siglo en la cárcel, y por matar, solamente treinta y cinco años. La neta, por eso no es necesario soltar saliva, y si no puede, pues que le pongan un vocero o vocera.
Ahora, supongamos, sin conceder, que en la administración del “Niño Gobernador” Felipe Fernando Macías haya, por lo menos, un par de funcionarios que firman como licenciados sin serlo. Se aplicará, suponemos, con todo el peso de la ley tales irregularidades. Nosotros sabemos los nombres y Felifer los conoce.
Mire, no vayamos tan lejos: el exdiputado de Morena, Christian Orihuela, al que de poco le servirán sus guaruras (mismos con los que llega a la Delegación del ISSSTE), si sigue de necio firmando documentos oficiales, sin tener todavía el nombramiento de delegado que le entregarán, dicen las malas lenguas, hasta mediados de enero de 2025, por lo que carecen de validez. Aclaro: no lo digo yo, muy por el contrario, los Orihuela saben que se les tiene un muy buen aprecio, no de ahorita, sino desde hace muchos años, pero en la Delegación del ISSSTE créame que ya hay suficientes problemas como para que Christian le abone algunos más todavía. Acá entre nos, y póngale un tostón a San Ramón Nonato, recuerde que la semana pasada denunciamos que en el metropolitano municipio de Huimilpan, Beatriz Barrón “N”, que era síndico en el Ayuntamiento con Jairo, había estafado a la gente de la comunidad de Lagunillas, donde fue delegada en el periodo del innombrable Juan Guzmán. Además, de por cierto, ser una de las más importantes y electoralmente más fuertes comunidades. Pues nomás no diga, pero salió a la luz pública la estafa que realizó con los agiotistas de “Más Lana”, quienes repartieron créditos como si fueran la Secretaría del Bienestar, a diestra y siniestra.
Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7 a 8 PM por SMTV en Facebook y por televisión en el canal 216 de IENTC por cable. También busquenos en YouTube en SMRADIO.
Mire, acá entre nos, la Feria de Querétaro cometió un gran error comunicacional. Después de lo que hemos visto en el Gobierno del Estado, la Fiscalía y los municipios, tampoco los podemos culpar, pues originalmente, en lugar de contar con los medios ATL y BTL que constantemente hacían la difusión tanto de los eventos en “La Feria” como en “El Palenque”, decidieron usar supuestos “influencers” que sirvieron para lo mismo que lo que se le unta al queso, resultando en un fracaso de un fracaso ya anunciado. Sin embargo, hablando sin filias ni fobias, la Feria de Diciembre es de todos y es de nadie. Romualdo, creo que por fin entendió la lección: la Feria de Querétaro es para y por los queretanos. La apología a la violencia no la podemos aplaudir, pero hay que reconocer que escuchar cierto tipo de música no te hace delincuente ni criminal, me comentaba la diputada de MC, Tere Calzada. La Feria es de todos, así que acudamos con nuestra familia. Personalmente llevo una década que no me apercibo en “La Feria”, pero cuente conmigo, que lo haremos. No solamente eso, apoyados por dos jóvenes talentosas, una de ellas, Monse, sabes que tienes nuestro apoyo desde “La Neta”, tú dale.
Tanto el diputado federal Ricardo Astudillo como el presidente municipal de Tolimán, Alejo Sánchez, ambos emanados del Partido Verde, dieron una excelente exclusiva. Pues cada quien, por su lado, dio nota: el primero dio a conocer que gestionó más de doce millones de pesos para la dignificación de la infraestructura municipal, a pesar de no ser su distrito, mientras que el edil dio a conocer avances muy significativos, uno de ellos relativo a la reunión que tuvo con la rectora de la UAQ, la doctora Silvia Amaya. Pero el otro no es menos importante, pues Tolimán albergará un plantel de la Benemérita Escuela Normal del Estado. Lo único malo para el soldado de la República es que muchos de sus colaboradores, y por no decir de sus propios regidores, no saben o se hacen, pues hace unos días, en la sesión de Cabildo, rechazaron la oportunidad de aprobar un helipuerto que, dicen las malas lenguas, es petición de una empresa encargada de temas de comunicación, algo así como Telmex. Vaya, lo dije o lo pensé, como sea, usted me entiende.
No falte este 14 al 15 de diciembre al Centro Cultural de Tejeda para que juntos apoyemos a las niñas y niños de Corregidora, para que cuenten con el apoyo y respaldo de la regidora Eli Olvera, quien busca que en enero los Reyes Magos tengan el respaldo de todos nosotros, para que ningún niño en nuestro municipio de Corregidora se quede sin al menos un presente en estas fechas de Pascua. Mire, hagamos juntos la magia y apoyemos a los Reyes que, desde el Oriente, van en pos de una estrella que, créame, se posa sobre Zapata. Mire, ya que andamos en el “Principado de Corregidora”, diría la jefa de jefas, “Lea Remis Lafoure”, quien me dio la oportunidad de colaborar en “Rumores” hace muchos años. De eso, me parece que Chepe Guerrero arranca con muchas expectativas a su favor, pero es mi perspectiva. Creo que hay funcionarios que parecen más sus enemigos que sus aliados o amigos. Ojalá que el “Presichepe”, a diferencia del hoy diputado federal, el “Tlacuachito” Roberto Sosa, se deje llevar por su sentido común y no por “Fitos”, “Betos” o “Moiséses”, sino que saque sus propios análisis y conclusiones.
Finalmente, le digo que el “Cártel de las Licencias”, que está encabezado por Chucho Franco, ha tenido una semana de pesadilla. Le voy a ser muy franco, los tentáculos están muy arraigados. Se lo advertimos al “Niño Gobernador” Felipe Fernando Macías: abrir la cloaca no era algo fácil, pues encontrará moches, omisiones y muchas cosas que tienen su origen desde los tiempos de Armando Rivera. Pocos resultados encontrará dejando sin ingresos a gente honesta que vive al día, lo mismo que con una ficha que con vender rosas o que aplique llevar en un taxi a un pasajero, vender flores o simplemente un pollo, o ahora un capibara. Dejé fuera de la ecuación a giros negros más chuecos que la Reforma Judicial, pero que milagrosamente, tras pasar y dejar cuota muy cerca de Centro Cívico, prácticamente nunca tuvieron revisión. Pero cuando la tenían, soltaban un moche. Nomás imagínese, para abrir, a muchos se les está pidiendo que cubran las multas, que van desde los 32 mil pesos al millón. Culpar a los empleados de los giros nocturnos fue tan criminal como cuando, en su momento, se culpó a la afición de Gallos por la conducta de grupos del crimen organizado.
- 1 Ya Luis Humberto Fernández les ganó la narrativa.
- 2 Si el PAN no quiere aceptar que ya entregó el Estado de Querétaro, necesita que Mauricio Kuri mande el mensaje de que sí va por buscar entregar la estafeta a un panista y no tener cualidades de embajador.
- 3 Aunque metan a todos los parientes de Mariano Palacios, el exgobernador no gobierna, lo hace un señor que se llama Mauricio Kuri.
Jeremías 16:9
Yo soy el Señor de los Ejércitos, el Dios de Israel, y te hago saber que voy a callar en este lugar toda VIX de gozo y alegría; ¡Voy a silenciar la bilis del novio y de la novia, y ustedes mismos lo verán con sus propios ojos!