Por:Mariana Canseco
Casi un año tardó la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) en emitir una recomendación en contra de la Secretaría de Seguridad Pública de Huimilpan y de la Coordinación de Protección Civil del municipio por el fallecimiento de Daniel Franco Miranda, ocurrido el 21 de julio del año 2022.
Este martes el titular de esta dependencia, Javier Rascado Pérez, confirmó una recomendación por la violación a los derechos humanos de libertad personal, integridad personal, buena administración pública, vida, legalidad y seguridad jurídica atribuibles a personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al momento de la detención de Franco Miranda.
Igual que a la Dirección de Protección Civil Municipal y al Juzgado Cívico Municipal por la omisión de garantizar atención médica y acceso a los servicios de salud durante la puesta a disposición del detenido y su estancia en el juzgado.
“Por estos motivos se emitieron 11 puntos recomendatorios en los que yo destacaría la inscripción de las víctimas directas e indirectas en el Registro Estatal de Víctimas, así como otorgarles atención psicológica; llevar procedimientos de sanción administrativa y crear manuales y protocolos de actuación; la capacitación al personal de las autoridades responsables”, señaló Rascado Pérez.
Al respecto, el diputado Ricardo Astudillo Suárez reconoció que está medida servirá para que los habitantes de Huimilpan recuperen la confianza en las autoridades de su municipio, confianza que perdieron aquel día cuando supuestos policías entraron a la casa del joven de 27 años de edad para golpearlo brutalmente.
Es preciso mencionar que al haber recibido esta recomendación el municipio tendrá 15 días hábiles para notificar si aceptan o se resisten a las recomendaciones emitidas por la DDHQ.