Querétaro, Qro.- Continúa la reestructura de la pirámide de mando panista en Querétaro, que ahora contará con nuevas comisiones, la de Auxiliar de Orden y Disciplina interpartidista, de Vigilancia y de la Familia y la Vida, así se externa ya en la primera sesión a la que fueron invitados los responsables de estas nuevas estructuras, que permitirán una mayor movilidad de las estructuras del partido.
La Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Intrapartidista es integrada por tres consejeros estatales que no son miembros del comité directivo estatal, presidentes de comités directivos municipales ni funcionarios del partido que reciban remuneración por su encargo. Esta comisión apoyará a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista con los trabajos que ésta instruya.
Entre las sanciones que puede determinar esta comisión están las amonestaciones, multas o la expulsión de alguno de sus militantes, según el tipo de infracción que hayan cometido. “Esta comisión sólo puede sancionar o llevar casos de militantes del Partido Acción Nacional”, agregó el también diputado de la 59 Legislatura.
Por su parte la Comisión de Vigilancia tendrá las facultades de fiscalización, revisión de la información financiera de la tesorería y de todo organismo estatal, municipal y grupo parlamentario que maneje fondos o bienes del partido, así como del financiamiento público estatal y federal que le corresponda.
Si en el desahogo de sus asuntos encuentra violaciones a estatutos o reglamentos, deberá turnar el caso al órgano directivo correspondiente, para que valore si procede iniciar un procedimiento de sanción. Esta comisión sólo observa la utilización de recursos que ejerce la tesorería del Partido Acción Nacional.
La Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina estará integrada por Maricruz Arellano Dorado, Laura Saldaña Banda y Bernardo Jiménez Valenzuela. La Comisión de Vigilancia estará integrada por Mary Ann Gay, Obdulia Becerril, Cesáreo Jasso Márquez, Carmen Hernández y Erika de los Ángeles Díaz Villalón.
Durante la sesión, también se procedió formalmente a la integración de la Secretaría de la Familia y la Vida. “Este órgano tendrá el objetivo de crear estudios y políticas para que nuestros militantes y gobiernos emitan políticas públicas con perspectiva de familia, pues consideramos en el PAN que la familia es la célula de la sociedad y que problemas como la violencia se terminarán si fortalecemos a las familias”, finalizó Martín Arango.