Ciudad de México. El día de ayer se dió a conocer un aumento al salario mínimo, el cual el sector privado había demandado que se elevara de 80 a 95 pesos diarios, mientras las centrales obreras exigían que fuera de 100 pesos por día.
Los representantes ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estaban reunidos desde temprana hora, para afinar el monto del incremento y se adelantó a los medios que en el curso del día se dará a conocer.
Las negociaciones para este incremento han tenido altibajos durante todo el año, ya que en el sector privado había algunas organizaciones que se oponían al mismo, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), contrario a la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de que los mínimos se ajustaran a 95 pesos.
Sin embargo, en las últimas semanas todos los sectores coincidieron en que sí era necesaria la revisión de estos sueldos y solo faltaba el componente del monto y a partir de cuándo.
El aumento que se otorgará hoy es “extraordinario”, es decir, será adicional a la negociación que cada año la Conasami aplica a los mínimos. Es decir, según ha asegurado el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, habrá otro aumento a esos sueldos a partir del 1° de enero, el cual se aplicará en porcentaje.