Por Andrea Peña
Gracias a las iniciativas implementadas durante los meses de octubre y noviembre, donde los deudores fueron exentos de pagar multas y recargos en el impuesto predial, se logró una recaudación total de 20 millones 450 mil pesos, según reveló el alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia.
Durante el desglose de cifras, se destacó que en octubre se recaudaron 10 millones 850 mil pesos, sumando otros 9 millones 600 mil en noviembre. Se espera que en diciembre se obtenga una cantidad similar para que San Juan del Río cierre el año con números positivos.
“En el mes de noviembre, que es el más reciente, recaudamos más de 9.6 millones de pesos, y fue un poco más en el caso de octubre. Ojalá que en el último trimestre del año podamos llegar a 30 millones o un poco más. Hemos tenido muy buena respuesta de quienes tenían algún pendiente”, destacó el alcalde.
Se anticipa que para el inicio del cobro del Impuesto Predial 2024, en enero, el 60% de la población cumplirá con el pago de manera puntual. Roberto Cabrera aseguró que estos recursos se utilizarán de manera correcta, transparente y responsable en obras y servicios para el beneficio de toda la ciudadanía de San Juan.
La expectativa del gobierno municipal es superar los 30 millones de pesos con la campaña denominada “cero multas y recargos para el pago del impuesto predial”. Se estima que el pago de aguinaldos que la mayoría de la población recibe en diciembre contribuirá a alcanzar esta meta.
El mandatario municipal recordó que hace apenas una semana inauguró las nuevas instalaciones de la oficina de Ingresos, ubicada sobre la avenida Benito Juárez. Se espera que los contribuyentes continúen acudiendo para aprovechar los beneficios de estas campañas.
Cabe señalar que la base del impuesto predial será el valor catastral de terreno y construcciones determinado por la Dirección de Catastro Municipal.