Por Andrea Peña
El pasado martes 26 de septiembre, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, aprobaron que ahora la Clave Única de Registro de Población (CURP), tenga fotografía.
Lo que se pretende, es que se clasifique como documento oficial de identificación, al igual que el INE, ante la nueva Ley General de Población.
La iniciativa fue aprobada con 15 votos por parte de Morena y sus aliados, mientras que él PAN, PRI, MC y PRD rechazaron con 12 votos en contra, sin embargo, el dictamen será turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno.
Ahora la CURP contará con nombre y apellidos, Clave Única de Registro de Población, fotografía del titular, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, firma y huellas dactilares, cuya constancia tendrá el carácter de documento oficial de identificación.
Dicho documento tendrá valor tanto en México como en el extranjero, pues contará con el respaldo de la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia encargada de la emisión del documento.