Por Armando Hernandez Ochoa.
Teniendo como sede …la Colonia… el lugar a donde se han movido prácticamente todos los tequisquiapenses originarios, la Escuela Alfredo V. Bonfil, se alza como una de las principales instituciones que arriban a este espacio para brindar educación básica a los hijos de ejidatarios y de habitantes que se empezaron a mudar a esta ampliación de zona urbana ejidal hace más de 50 años.
El trabajo de Manuel Jiménez, profesor fundador de esta institución y su relación que llegó hasta el compadrazgo con el entonces responsable del CAPCE, que se encargaba de construir la infraestructura educativa en todo el país, y quien estaba representado entonces por Rubén Galicia Medina… Se logra darle cobijo e infraestructura a una institución a la que le pusieron por nombre Alfredo V. Bonfil.
En presencia de autoridades municipales, la presencia de fundadores de esta escuela y de maestros que participaron con el desarrollo de la institución se llevó a efecto la develación de la placa conmemorativa de los 50 años de vida de esta institución
El cronista honorario de Tequisquiapan dio inicio a las semblanzas de la fundación de la Escuela Primaria Alfredo V Bonfil para después un cuadro de baile por parte de los alumnos.
Entre los Invitados de honor se contó con la Presencia de la profesora María de la luz en representación del Presidente Municipal Toño Mejía, el Secretario de Desarrollo Diego Morales, Irene Quintanar titular de la USEBEQ, Hugo Hernández supervisor de la zona, el Presidente de la Vieja Guardia Agrarista Nacional, Rubén Galicia Medina