No se trata solamente de una reforma con visión electoral, se trata de una reforma que busca una vida más justa para los queretanos.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro, Martín Arango, aseguró que con la aprobación del paquete de iniciativas enviado por el gobernador Mauricio Kuri al Congreso local en materia de justicia, se consolidará el Modelo Queretano de Justicia, un modelo único e integral que permitirá acercar la justicia a los ciudadanos mediante medios alternativos de solución de conflictos, además de garantizar que los mejores perfiles lleguen a los cargos de impartición de justicia.
Explicó que esto ocurre en un contexto nacional donde, afirmó, incluso integrantes de Morena han reconocido fallas en el proceso de selección de jueces y magistrados. Señaló que la reforma federal se realizó al vapor y que, desde su perspectiva, no garantiza una justicia profesional e imparcial.
Por ello, indicó que en Querétaro se plantea una alternativa que fortalezca el Modelo Queretano de Justicia, al alinear la Constitución y las leyes locales con la reforma judicial federal, establecer mecanismos abiertos y transparentes para la selección de perfiles y facultar a las autoridades para resolver problemas cotidianos, con el objetivo de que la justicia deje de ser una justicia de élites.
“No se trata solamente de una reforma con una visión electoral; se trata de una reforma que busca soluciones reales para una vida más justa, pues el modelo incluye mediación, conciliación y arbitraje sin costo, para resolver conflictos de manera rápida y en paz, con una justicia sin burocracia, sin tortuguismo y sin corrupción”, afirmó.
Finalmente, el dirigente estatal señaló que cuidar Querétaro también implica cuidar su sistema de justicia, por lo que hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a priorizar el derecho a la justicia y aprobar las iniciativas, al señalar que el estado “merece seguir viviendo en paz”. ⚖️



