*Las recomendaciones que ha emitido son casi nulas, señal+o la diputada
Ante el nulo trabajo hecho por la actual titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana Ávalos Vázquez. la diputada priista Isabel Aguilar Morales cuestionó a la labor de la ombudsman al frente de este organismo.
Lo anterior fue declarado por la legisladora en el marco de la presentación del informe de la DDHQ, correspondiente al 2017, Aguilar Morales lamentó que no se emitieran más que dos recomendaciones a dependencias gubernamentales; hecho que dijo, es una de las principales labores de la Defensoría.
“La obligación es emitir recomendaciones (…) ¿Cuántas recomendaciones se hicieron?, ¿Hay sanciones? ¿Las autoridades tienen queja? ¿Ya hubo sancionados? Eso es lo que a mí me hubiera gustado oír. (…) Si han pasado tantos temas en alguna institución, pues con hacer gestiones no es suficiente”, manifestó.
En este sentido, Aguilar Morales recordó que algunos de los casos que afectan a la entidad son cuestiones relacionadas con presuntas violaciones de derechos humanos en anexos, los cuales lamentó, no han tenido la atención ni la sanción adecuada.
Al respecto, Ávalos Vázquez afirmó que las recomendaciones se presentan sólo en caso de existir violaciones graves a derechos humanos, como en situaciones de tortura o fallecimiento. Añadió que los “números son engañosos”, por lo que instó a revisar su informe y acotó, que muchos de los casos pueden resolverse a través de conciliaciones.
“Los números son engañosos. Hay que tener cuidado con eso. Esto es lo que recibimos, esto lo que atendimos, esto es lo que presentaron, pero también la cuestión es que no nada más se emiten recomendaciones, sin haber estudiado (…) Que se presenten a la Defensoría solicitando asesorías en relación con una dependencia en lo particular, no necesariamente quiere decir que sea por violación de derechos”, indicó.