Por: Andrea Peña
Gracias a la presencia de la aplicación “CuelgApp”, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río estima que las llamadas de extorsión bajen, ya que por semana se reciben un aproximado de 10 llamadas al 9-1-1.
El titular de dicha dependencia, Ángel Rangel Nieves precisó que desde semanas atrás han estado en constantes capacitaciones con diversos sectores para dar a comer el manual de dicha aplicación.
“Hemos sostenido reuniones con varios sectores de la población, la última fue con el sector hotelero y fue para exponer el uso de la aplicación, que todos la conozcan y ser responsables con el beneficio”, aseguró.
Hizo un llamado a la población en general a confiar en la “CuelgApp”, haciendo el el reporte en cuanto se recibe la llamada, de esta forma se evidenciará el número que está extorsionando, bloqueándolo de inmediato.
Detalló que cuando es reportado un número llegará un mensaje de texto dando aviso que intentaron llamar para una extorsión, indicó que en el C4 se instruye al ciudadano para asegurar que la llamada que se recibió cumplía con los procedimientos para caer en un delito.
De los casos más comunes que se han presentado con estas llamadas de extorsión son temas sobre algún premio, algún líder de grupo delictivo, para terminar en que se haga un depósito en una tienda de conveniencia.
“Estamos alimentando el banco de datos, no podemos decir que son algunos números pues principalmente las ladas son de estados como: Tamaulipas, Jalisco o de el norte del país”, finalizó.