Por Raúl Rosillo Garfias
San Juan del Río, Qro.- Más de una docena de patrullas de la Policial Federal, ocupan un espacio importante sobre la Avenida Juárez, a un costado de donde por décadas fue la Presidencia Municipal… lugar que ocupa un hotel y un restaurante, el espacio ya no es de los sanjuanenses es de una corporación que no es amable, que no es condescendiente, que es desconocida y que no se saben sus resultados…. por el contrario infunde temor en quienes viven en la zona y curioso esto no evita que haya ni robos ni problemas de seguridad.
Cuando alguna o dos o tres unidades se mueven de su supuesta base o de su base temporal, que no se sabe por cuánto tiempo, pues tienen ahí desde el mes de diciembre, los elementos salen encapuchados.
Las voces inclusive de quienes laboran en la delegación de la Fiscalía General de la República en este municipio, destacan que se han incrementado el número de expedientes que llegan día a día a los escritorios, y que en muchas de las ocasiones no debieran llegar, porque son de personas regulares, de personas que aunque comprueben la pertenencia de sus unidades o de sus mercancías son remitidos lo que genera trámites y gastos innecesarios para los ciudadanos.
Además hace dos días un prestigiado diario digital de esta ciudad, dio a conocer que dos elementos en un vehículo con placas de Morelos, generaron escándalo en la vía pública y ante la denuncia anónima de los ciudadanos, tuvieron que ser detenidos y se ostentaron como policías federales, propiciando críticas y descalificaciones a una corporación que debiera estar para cuidar y no para amedrentar.