En el marco de la 447 Reunión Mensual Ordinaria de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro (CROMEQ), los integrantes de este organismo analizaron la situación hídrica que prevalece en Querétaro y su zona metropolitana desde la antigüedad.
Ante 26 cronistas representantes de la mayoría de los municipios del estado e integrantes de la CROMEQ que preside el Profr. Omar Arteaga Paz, el Cronista Honorario de Querétaro, Valentín García, dictó la conferencia “Agua y Graben”, en que destacó que la ubicación geográfica de la zona metropolitana del estado de Querétaro, resulta privilegiada por cuanto a que sus suelos son ricos en nutrientes que favorecen la agricultura.
Dicha fertilidad es resultado de que en tiempos prehistóricos, la región del Cinturón Volcánico Trans Mexicano, en donde se encuentra nuestra ciudad capital, se formaron grandes cuencas lacustres, que al paso del tiempo se desecaron, en principio por causas naturales, y después del poblamiento humano, por la intervención y explotación de este vital recurso.
“Las grandes planicies del bajío mexicano, son resultado de la acumulación de tierras qué por efecto de lixiviación, fueron arrastradas desde las montañas, por lo tanto, no son propicias para la construcción de ciudades, pues son tierras esponjosas, que en época de lluvias se dilatan y en tiempo de secas se contraen, ocasionando deslizamientos y fracturas que dañan las edificaciones. No obstante, en la región de dicho Cinturón Volcánico, se levantaron grandes ciudades: Guadalajara, Morelia, Puebla, Toluca, la Ciudad de México y Querétaro, con la consecuencia de padecer hundimientos y fracturas de las edificaciones que en ellas se construyeron”, expuso.
Luego de puntualizar que los datos duros dados a conocer en este documento fueron proporcionados tanto por la Universidad Autónoma de Querétaro como de la Comisión Nacional del Agua, el cronista agregó que el crecimiento urbano trajo como consecuencia la necesidad de abastecimiento de agua para los habitantes, que en primera instancia se subsanó con las fuentes superficiales (lagos y ríos), pero que actualmente requiere mayoritariamente de la extracción de agua de mantos freáticos.
Dicha extracción aseguró, ha acentuado el problema de hundimiento de todas las ciudades mencionadas, y el dilema a resolver es que mientras más crecen las ciudades, más agua se requiere para el sostenimiento de sus habitantes y la producción agrícola, ésta última, es la que mayor cantidad de agua requiere.
“El caso de Querétaro y su zona conurbada se agrava por la peculiaridad de situarse sobre una capa denominada graben, la cual se encuentra entre dos fallas tectónicas muy grandes. Esto implica que mientras que las placas laterales tienden a subir por efecto del desplazamiento, el graben queretano tiende a hundirse, por causas enteramente naturales. Existe un agravante que ha agudizado dicho hundimiento, y es precisamente la extracción de agua del subsuelo, que como ya se mencionó, es la que en mayor porcentaje se utiliza para actividades agrícolas y consumo de agua urbano”, explicó.
De tal manera advirtió “si continúa el crecimiento demográfico, estaremos demandando mayores cantidades de agua subterránea, lo cual provocará el hundimiento más acelerado de nuestra ciudad y pondrá en riesgo el agotamiento de los acuíferos que ya se encuentran en déficit al igual que las cuencas”.
Valentín García hizo un llamado urgente para acelerar las medidas de ahorro de agua, no solo el consumo doméstico, sino el agrícola y el industrial, “pues en caso contrario, estaremos condenados a enfrentar una situación el tema de falta de agua, qué en cualquier período de sequía prolongada, tendría consecuencias catastróficas para la sustentabilidad humana. La reducción de consumo de agua en los hogares, la tecnificación de los sistemas de riego agrícola y el reciclado de aguas industriales, son una necesidad imperiosa para nuestra subsistencia”.
Al termino de su exposición, los distintos cronistas compartieron la situación que se vive en los municipios tanto de la sierra como del semidesierto por la falta de agua, ocasionada principalmente por las sequías recurrentes, pero también por el crecimiento poblacional que demanda un mayor abastecimiento.
Este encuentro, en esta ocasión organizado por los Cronistas Honorarios del Municipio de Querétaro, la Maestra Aurora Zúñiga Sánchez, fue la encargada de dar la bienvenida a sus compañeros y compañeras procedentes de los distintos municipios, además deleitó a los asistentes con distintos platillos de la cocina tradicional.
Por su parte, la Cronista Honoraria del Municipio de Cadereyta, Profra. Buenaventura Olvera Muñoz, presentó el informe financiero de la CROMEQ correspondiente a la administración anterior. Asimismo se dieron a conocer las fechas en que la exposición fotográfica de Don José Velázquez que hoy en día permanece en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín también se presentará en distintas sedes municipales.
Cabe destacar que la 477 reunión de la CROMEQ y primera de 2025, tuvo sede en la Galería León Felipe ubicada en la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico de la Capital queretana, espacio cultural que albergó a importantes exposiciones hasta los años 90 –entre las que destacan – muestra pictórica de Martha Chapa y una colección completa sobre elementos propios del deporte nacional, la charrería.