*** De cada 100 mujeres, 80 se sienten inseguras en sus trabajos.
*** Se está presentado una iniciativa para endurecer las penas, en años de prisión y en multas económicas.
*** La idea es de verdad proteger a las mujeres y que cambie el concepto de respeto entre los géneros.
Ante la inseguridad que viven y sienten las mujeres al abordar el transporte público, el concesionario y hasta el de aplicaciones electrónicas, se han realizado estudios para saber el porcentaje de esta inseguridad y de cada 100 mujeres que utilizan estos servicios el 80 sienten inseguridad y temor.
Ante esta situación Crisstian Orihuela, legislador por el partido MORENA, ha presentado una iniciativa de reforma al articulo 126 bis fracción VII y 167 Bis del Código Penal para el Estado de Querétaro, la idea es endurecer las penas por acoso sexual, y conductas inapropiadas en contra de las mujeres que hacen uso de estos servicios…El legislador dio a conocer que, conforme a datos del Instituto Nacional de las Mujeres 2021, 80 mujeres por cada 100 entrevistadas, se sentían inseguras en el transporte y en los espacios públicos.
Asimismo, de acuerdo con la “Información Sobre Violencia Contra las Mujeres: Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencia al 9-1-1”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 31 de enero de 2022, Querétaro tuvo 25 llamadas con relación al acoso u hostigamiento sexual de las 581 recibidas en el país.
Además, con base en la Incidencia Delictiva del Fuero Común del SESNSP, entre enero y febrero de 2022 se han presentado en Querétaro 102 denuncias por acoso sexual y 5 por hostigamiento sexual en algún tipo de transporte público; por otra parte, a lo largo de 2021 se notificaron 691 y 6 denuncias, respectivamente.
Orihuela Gómez consideró que este es un tema social de educación y respeto a cualquier persona, por lo que es necesario establecer penas que sirvan de ejemplo, dando herramientas a la autoridad para sancionar con medidas más duras a quienes cometan este tipo de delitos.
El diputado Christian Orihuela, informó que actualmente la pena para el feminicidio es de 25 a 50 años de prisión y de 1 mil a 1 mil 500 veces el valor diario de la UMA. Con esta reforma se estaría manejando una pena mayor a 35 años de prisión y 144 mil 330 pesos de sanción económica.
Por otra parte, el delito de acoso sexual, actualmente se castiga de 3 a 5 años de prisión y de 100 a 600 veces el valor diario de la UMA, por concepto de multa. Con esta acción se estaría llegando por este ilícito a 10 años de prisión y 57 mil 732 pesos de multa.