Por: Mariana Canseco
Las redes sociales pueden llegar a confundir las situaciones y un ejemplo es la difusión de un video que muestra como el crematorio Cimatario Querétaro está expulsando gran cantidad de humo negro, la confusión fue que se creyó que la grabación era actual y en realidad fue del año 2023.
Tal aclaración la hizo la secretaria de Medio Ambiente en el municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa de los Reyes, quien comentó que la dependencia realizó tres visitas de inspección, una el día 30 de mayo, otra el 11 de junio y la última el 4 de julio.
Señaló que en todas las visitas realizadas, el crematorio se encontró dentro de los parámetros que marca la norma, además comentó que su licencia ambiental está vigente, pues fue renovada el pasado 20 de junio.
“La licencia ambiental del crematorio es del 20 de junio del presente año, entonces la tendrán vigente hasta el 20 de junio de 2026”, precisó la funcionaria.
Detalló que en las inspecciones se comprobó que el establecimiento encargado de la cremación de cuerpos humanos cumpliera con ciertas condicionantes ambientales como la separación de residuos, filtros, campanas de extracción y mitigación de emisiones sonoras.
Sin embargo, invitó a las y los ciudadanos a que realicen el reporte correspondiente si es que llegan a ver humo negro expulsado del crematorio, mientras tanto, dijo que lo estarán monitoreando al igual que los demás crematorios que operan en Querétaro.