El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, presentó una controversia constitucional en contra del nuevo decreto del Presidente que declara obras de seguridad nacional.
Creel señala que lo que pretende el decreto del presidente, es negar la información a la que todos los mexicanos tienen derecho, calificando la acción como un acto arbitrario.
“Lo que desea el Presidente es que el pueblo no sepamos si se está administrando con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez la construcción del Tren Maya, el tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque Chetumal y Tulum”.
Creel adelantó que si la Suprema Corte de Justicia reitera la inconstitucionalidad del decreto y el Presidente emite uno nuevo, se presentará una nueva impugnación.
Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para establecer como de seguridad nacional el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y nuevos aeropuertos en Chiapas y Quintana Roo.
El decreto salió el mismo día que la Suprema Corte invalidó un acuerdo similar publicado el 22 de noviembre de 2021, por considerar que implicaba una afectación al derecho de acceso a la información pública y a las atribuciones del INAI.
En el decreto de este jueves, el presidente afirma que se trata de proyectos estratégicos, ya sea por su ubicación o funciones de vigilancia.