*** Los sucesos recientes, la elección en Estados Unidos, los indicadores macroeconómicos, entre otros factores…
Por Raúl Rosillo Garfias
En una rápida investigación realizada por Bitácora Diario, basada en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) y datos del INEGI, se identificaron preocupantes estadísticas sobre el impacto de la inseguridad en las unidades económicas de Querétaro.
Según estas fuentes, en 2021 al menos 3,220 unidades económicas en el estado fueron víctimas de algún delito, lo que representa un incremento del 8.3 % en comparación con 2019, cuando se registraron 2,973 casos de afectaciones. Este aumento refuerza la percepción de que la inseguridad es una de las principales preocupaciones para los negocios en la entidad.
Aunque la percepción de seguridad ha cambiado en el ánimo de los ciudadanos, la incidencia delictiva parece haber crecido, afectando de manera significativa a las empresas. Sin embargo, no se cuenta con datos específicos sobre cuántos negocios han cerrado directamente a causa de la inseguridad.
Las cámaras de comercio, industria, restaurantes y pequeño comercio han optado por mantener hermetismo respecto a este tema, argumentando que esta postura puede proteger a los consumidores. No obstante, esta reserva genera incertidumbre sobre la verdadera dimensión del problema.