Bitácora 655.-
Sólo 8% de los estudiantes universitarios se encuentran estudiando un posgrado.
En un entorno globalizado, el nivel competitivo laboral en las empresas es cada vez más exigente; sus necesidades no son las mismas que hace algunos años. Esta evolución demanda que los nuevos profesionales potencialicen sus habilidades y competencias para acceder a mejores posiciones.
“Estudiar un posgrado, brinda las herramientas necesarias para satisfacer necesidades específicas de un mercado laboral que busca, cada vez más, profesionales especializados” asegura Erika Camacho, directora Académica de Maestrías y Educación Online de la Universidad Mondragón México (UMx).
Apenas 8% de los 4.5 millones de estudiantes universitarios que hay en México se encuentra estudiando un posgrado, el equivalente a 390 mil personas, según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de los cuales 52.4% son mujeres y 47.6% son hombres.
Un posgrado les permite a las personas alcanzar un mejor desempeño en el campo profesional. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el ingreso promedio de una persona con maestría podría ser 64.9% superior, al que tiene una licenciatura. Es por ello, que la UMx ofrece once maestrías en áreas diversas y un Doctorado en Educación.
Por vocación, la Universidad Mondragón México ha puesto especial énfasis en la formación de profesionistas en el área educativa, empezando por su licenciatura en Educación con Enfoque en Inclusión y la maestría en Educación con Énfasis en Innovación Pegagógica.
“La educación es un fenómeno que cambia al ritmo de las transformaciones tecnológicas y sociales. Esto demanda del maestro una capacidad de repensar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera objetiva, eficaz y expedita” expresa Erika Camacho.
La maestría está conformada por cuatro grandes bloques: Educación y Pedagogía, Metodología y Didáctica, Investigación e Innovación Educativa, así como Administración y Liderazgo. Esto que permite a los egresados diseñar e implementar herramientas de innovación, brindar soluciones a los problemas educativos actuales y ser líderes en su sector.
Por tradición, la UMx cuenta con varios programas académicos en ingenierías como la maestría en Procesos de Ingeniería basada en tres ejes transversales: producción, alta dirección y suministro.
Estos ejes garantizan al posgraduado desarrollar, competencias y conocimientos orientados a optimizar los recursos en las organizaciones y contar con herramientas prácticas de planeación aplicada a la resolución de problemas en el área de procesos.