Querétaro, Qro.,- Personal directivo y especialistas de programas de la Iniciativa Mérida, INL y del Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP), aprovecharon su estancia en la capital del estado para conocer la metodología de trabajo que se implementa en el Sistema de Justicia Penal Cosmos Modelo Querétaro.
Durante su visita a las instalaciones del Centro de Coordinación Querétaro (CQ-CIAS), conocieron con mayor detalle los ejes sistémicos y modelos de gestión que han permitido una operación adecuada y prácticas exitosas, que tienen situado al estado como el de mayor progreso a nivel nacional en cuanto a consolidación de la Justicia Acusatoria.
En este marco, Joel Christiansen, director del Programa de Seguridad Pública de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación
de la Ley (INL), apuntó que el Sistema de Justicia Oral, denominado Cosmos, representa un gran avance y podría ser un modelo a replicarse en todo el país, considerando que en otras entidades federativas aún están en desarrollo.
“Me parece que es un sistema o un modelo que podría ser un modelo para todo el país, para todo México, y Querétaro específicamente ha sido uno de nuestros mejores socios en nuestros esfuerzos de fortalecer el Sistema de Justicia”, resaltó.
Por su parte, Kyle Grimes, director del Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal ICITAP-México, destacó de manera muy particular la facultad del policía para tomar la denuncia en tableta electrónica en el lugar de los hechos, pues aseguró que esta buena práctica facilita y agiliza el acceso a la justicia y por ende, la resolución del caso.
“El permitir que el policía tome las denuncias en la calle es un avance en el tiempo, sabemos que cuando se agiliza la información entonces la probabilidad de una resolución del caso es mucho mayor, además de esto se facilita al denunciante un número de caso, el nombre del fiscal”, aseveró.
La Iniciativa Mérida es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México para generar una relación bilateral entre ambas naciones, que permita fortalecer a las instituciones mexicanas de seguridad y justicia, con el objetivo de inhibir la delincuencia y abonar a las estrategias nacionales en estos temas.