Por:Mariana Canseco
Los constantes cortes de energía eléctrica que se están dando en por lo menos 18 estados de la República, están fastidiando al sector industrial generando gastos que no tenían contemplados, motivo por el que el Presidente de la CANACINTRA Delegación Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, reprochó el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al mencionar que el estado está sufriendo de estrés energético por tener constantes cortes de luz, que así como pueden durar 30 minutos se pueden demorar hasta más de 5 horas, Magallanes reclamó los daños colaterales que están afectando al sector.
“Los daños provocados por los apagones van desde afectaciones en el ánimo laboral de los trabajadores, hasta temas de artefactos de todo tipo, con daños ante las variaciones de voltaje”, señaló.
Explicó que no todas las empresas cuentan con plantas de energía, por lo que algunas están incrementando sus costos de producción para rentar una, cuyo monto oscila entre los 190 mil y 220 mil pesos mensuales por un equipo de 1000 KW.
Además de que estos cortes ocasionan retrasos en las entregas y evidentemente el incremento en el costo de manufactura por el uso de las plantas eléctricas, además de que el cambio de voltaje daña los equipos y maquinaria especializada, representando otro gasto que no se tenía contemplado.
Por lo tanto invitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a crear un plan de acción que haga frente a la emergencia. Con esta invitación, comentó que con un presupuesto operativo de más de 400 mil millones de pesos debería de garantizar el abasto de la energía eléctrica, estar preparada para la sobre demanda y priorizar el desarrollo de infraestructura.