Por: Mariana Canseco
Orgulloso de que el municipio de Corregidora resultara con la segunda tasa de homicidios más baja en el país después de Mérida, el alcalde Roberto Sosa Pichardo señaló que se debe a la colaboración con la Policía municipal y estatal, el Ejército, la Guardia Nacional y la ciudadanía.
De lo anterior destacó la participación ciudadana, al mencionar que actualmente el Municipio cuenta con cerca de 260 comités de vecinos vigilantes, que están atentos a cualquier situación sospechosa para reportarla con las autoridades.
Comentó que los fines de semana es cuando mayor número de reportes hay por riñas que en ocasiones terminan en tragedias, como fue el fin de semana en las colonias 20 de Enero y Santa Bárbara donde resultaron dos jóvenes muertos.
“Cada fin de semana hay situaciones en las colonias del municipio, sin embargo las atendemos desde la Secretaría de Seguridad Pública”, subrayó al atribuirlo al consumo de sustancias tóxicas.
De ahí que anticipó que el próximo mes se llevará a cabo el programa de Canje de Armas, programa que tiene el objetivo de prevenir que los civiles hagan uso de las armas de fuego que por alguna razón tienen a su alcance.
“Tuvimos una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y vamos a echar a andar un programa de Canje de Armas para que la gente pueda entregar armas a cambio de juguetes y electrodomésticos”, presumió.
Por último añadió que está trabajando en acciones para impulsar la educación, el deporte y la cultura, con esto aseguró que los jóvenes productivos son menos propensos a caer en malas prácticas como el uso de drogas y bebidas alcohólicas.