El municipio de Corregidora se convirtió nuevamente en el primero del estado de Querétaro en lograr el 100 % de cumplimiento en la Declaración 5 de 5, iniciativa que busca fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de los servidores públicos.
Durante la presentación, el alcalde Chepe Guerrero destacó que los 234 funcionarios obligados cumplieron voluntariamente con los cinco requisitos: declaración patrimonial, declaración de intereses, declaración fiscal, carta de no antecedentes penales y examen toxicológico.
“Mientras el partido oficial destruye organismos de transparencia, en Querétaro y Corregidora apostamos por generar confianza en quienes toman decisiones todos los días”, declaró Guerrero.
En el evento estuvieron presentes autoridades estatales como el Auditor Superior del Estado, Francisco Javier Covarrubias; el secretario de la Contraloría, Óscar García; y la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Lorena Amaya Llano.
Gracias a un convenio con la UAQ, se realizaron más de 200 pruebas toxicológicas a servidores públicos, las cuales fueron aplicadas en la Facultad de Química. Este componente se suma al esfuerzo integral por fortalecer la legalidad y prevenir actos de corrupción en el servicio público.
Por su parte, Carlos Olguín González, secretario de Control y Evaluación de Corregidora, informó que Querétaro ocupa el primer lugar en Estado de Derecho y es uno de los estados con mejor calificación en Gobierno Abierto, según mediciones nacionales.
Los resultados están disponibles para consulta en el portal de transparencia municipal:
https://corregidora.gob.mx/anticorrupcion/declaracion5de5/
Martínez; el Auditor Superior del Estado de Querétaro, Francisco Javier Covarrubias Enríquez; y el secretario de la Contraloría del Estado de Querétaro, Óscar García González.