Querétaro, Qro.-Tras abordar con precisión, los temas de política de movilidad en Querétaro, los políticos Enrique Burgos, Diego Fernández de Cevallos y el constructor Sergio Chufani Abarca, dejaron en claro que los proyectos no tienen que ver con los partidos políticos ni con un gobernador en especifico, sino con la frecuencia y comunicación que se tenga entre las entidades y la intensión de resolver sus necesidades más apremiantes, en lo que algunos especialistas denominan como el Corredor Central.
Durante un simposio organizado por el Colegio de Arquitectos de Querétaro. Burgos García dijo:”Los proyectos no deben ser la visión de un gobernador ni de partidos, debe haber una buena coordinación, eficiente y dura, puntual, por necesidad tendrán -los gobiernos- que abrirse la coordinación y que los colegios de ingenieros, de arquitectos, de médicos, formen parte de los proyectos”.
Al participar en la Mesa de Debate “El Futuro del Ordenamiento Territorial y la Movilidad en el Bajío”, junto con el ex candidato a la Presidencia de la República, Diego Fernández de Cevallos y el empresario Sergio Chufani Abarca, coincidieron en que las obras se deben ciudadanizar con la participación de los que saben, ingenieros, arquitectos, que ayuden a evaluar, ajustar, observar, den certidumbre, viabilidad, y que tengan los pies sobre la tierra.
Movilidad, Corredor central, Ciclovía de Avenida Universidad y cómo debe ser el próximo Presidente de la República, fueron los temas que se discutieron en la mesa que fue moderada por el comunicador Carlos García Aztorga.
El ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, dijo que “el problema de la movilidad de las ciudades pasa por los tres órdenes de gobierno y por la sociedad. Si no tenemos cultura cívica, las autoridades no pueden sustituir el comportamiento de los habitantes. Cualquier proyecto para dignificar la vida de las ciudades parte de un gran esfuerzo educativo y cultural para que cada uno sepamos comportarnos”.
Sobre el corredor industrial, el empresario Sergio Chufani Abarca dijo que “tenemos un reto importante en la región Bajío, si bien está articulada en la parte industrial con inversión extranjera directa, se empieza a sufrir la problemática de la movilidad en la mano de obra de la construcción”.
“Las empresas tienen que trasladar en autobuses a sus trabajadores a 80 km desde donde viven. Debemos pensar en la parte social sin duda. La movilización en algún tren suburbano es viable en esta zona del país”.
Finalmente, el “Jefe” Diego como se le conoce políticamente, advirtió que todo proyecto debe generar condiciones para revertir el fenómeno de la urbanización regresando al campo, pues de lo contrario la vida se hará más cara. “Y las soluciones son costosas y de largo plazo”, concluyó.
Estuvieron presentes José Luis Cortés Delgado presidente de la FCARM y la Arq. Zasha Lezama Lomelí presidenta de Colegio de Arquitectos de Querétaro.