Bitácora 657.-
- Se desarrolla el II Encuentro del Mundo del Trabajo, con la participación de los sectores privado, gubernamental, académico, sindical y social.
La Unión Social de Empresarios de México (USEM) y la Conferencia del Episcopado Mexicano a través de la Dimensión Pastoral del Trabajo, en colaboración con instituciones del sector empresarial, académico y social, realizan el “II Encuentro del Mundo del Trabajo: Por una vida digna para todos”.
En el contexto de un cambio de época a nivel mundial y, ante la realidad socioeconómica en nuestro país, la USEM y la CEM se han dado a la tarea de construir puentes y espacios de encuentro para el dialogo y la reflexión profunda, entre actores clave del mundo del trabajo en México, con la finalidad de impulsar una mayor participación corresponsable en la construcción de una nación más justa, próspera y humana, que permita eliminar la miseria y reducir la pobreza, poniendo en el centro de toda la actividad económica y social a la persona humana y su realidad concreta, a la luz de una visión más trascendente.
En consecuencia, este encuentro, busca activar agendas sectoriales e intersectoriales que permitan la colaboración y generación de sinergias para elevar los niveles de vida de las familias mexicanas, y con ello, alcanzar una vida digna para todos sus integrantes.
Hoy se precisa visibilizar a la pobreza como un fenómeno multidimensional, lo cual requiere de esfuerzos solidarios y subsidiarios desde diferentes frentes y, por ende, activar a los líderes locales que participan en este evento, para que junto con el involucramiento de los pobres se trabaje en equipo facilitando oportunidades para mejorar sus condiciones y les permita convertirse en los protagonistas de su propio destino.
Los trabajos de este encuentro pretenden lograr resultados que puedan vislumbrarse en dos realidades concretas: Empresas sin Pobreza y Comunidades sin Pobreza.
Por empresas altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsables …La primera de ellas corresponde al sector empresarial, dinamizando el compromiso de las empresas con su necesaria dimensión social, empleando herramientas e indicadores concretos para medir avances.
La segunda de ellas tiene como factor clave la colaboración intersectorial local. Estamos ciertos que “nadie sólo puede más que todos juntos”. Por ello se requiere de la acción conjunta de los genuinos liderazgos locales de todos los sectores convocados…El México que requiere del esfuerzo solidario de todos para hacer una diferencia.