Por: Mariana Canseco
Es preocupante que el presupuesto del 2024 no contemple un aumento para los sectores que más impulsan el desarrollo del país; como la salud, educación, seguridad y desarrollo económico, esto lo mencionó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
Explicó que para el presupuesto del próximo año, el Gobierno Federal planea hacer un gasto de 9 billones de pesos y tener un ingreso de 7.3 billones de pesos, esperando un crecimiento del 3 por ciento, aunque según los expertos en finanzas, solo conseguirán un 1.6 por ciento.
“El presupuesto que presentaron es muy preocupante porque afecta la economía del país, este presupuesto parte de un principio que dice que el país va a crecer un 3 por ciento, pero los analistas internacionales y Banco de México dicen que México va a crecer al 1.6 por ciento, de manera que los ingresos que está presupuestando el Gobierno van a ser menores”, explicó.
Dado lo anterior comentó que para compensar el porcentaje faltante, el Gobierno Federal buscaría hacerlo por medio de la adquisición de una deuda; con esto mencionó que el país nunca había estado tan endeudado en los últimos 30 años.
Señaló que los programas sociales son los más beneficiados en los presupuestos del Gobierno Federal, lo que considero innecesario pues insistió en que lo mejor sería destinar mayor presupuesto a los sectores que aportan al país.
“No se ve un presupuesto que esté impulsando el desarrollo de México ¿A dónde se va ese dinero? Una parte es gasto corriente del Gobierno Federal, otra parte a los programas sociales, otra a las obras del Tren Maya y Dos Bocas, y hay otras partidas que no se sabe a dónde se están yendo”, dijo.
Camacho Ortega se atrevió a cuestionar el criterio de quienes propusieron dicho presupuesto porque explicó que hay deficiencias en el sector salud, como cerca de 50 millones de mexicanos que no pueden acceder a los servicios de salud debido a que fue desaparecido el INSABI.
Lo mismo ocurre con el sector educativo, al cual únicamente se le ha aumentado un 1 por ciento en el presupuesto, siendo que actualmente México se encuentra en la posición 120 de 137 en la categoría de calidad educativa a nivel mundial.