Por: Margarita Sánchez.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), aseguró que la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acerca de alcanzar un sistema de salud similar al de Dinamarca, sería imposible realizarlo.
El dirigente de la organización, José Medina Mora Icaza, afirmó que debido al bajo nivel de financiamiento que restringe los servicios de salud y obliga a decidir entre los niveles de atención, sería imposible alcanzar el nivel del sistema de Dinamarca.
El sindicato patronal, detalló que Dinamarca invierte aproximadamente el 11% del producto interno bruto (PIB) en materia de salud, lo que equivale a cuatro veces más de lo que invierte México.
Adjuntó que el gasto de salud en el país mexicano equivale al 2.84% del PIB, lo cual mantiene un presupuesto de 3 puntos del producto interno bruto con relación a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La organización manifestó que para el 2023 el presupuesto del sector salud indica un crecimiento global del 4.2% en comparación con lo aprobado el pasado 2022, lo cual señaló insuficiente.
Cabe recordar que, López Obrador, declaró que para el mes de diciembre del presente año, que México tendrá un sistema similar al de Dinamarca, con la idea de imitar el Estado de Bienestar en el que asumen un rol principalmente en la disposición de los servicios de salud desde que el ser humano nace y hasta que muere.
COPARMEX recordó que en Dinamarca asignan un médico de cabecera dependiendo la localización de la vivienda del paciente y así mismo se le dota de medicamentos, y contemplan un médico por cada 244 habitantes mientras que en México se tiene un médico por cada 417.
Así mismo añadió que la falta de inversión pública en salud, se cubre generalmente con los recursos de las familias.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, explicó que el gasto general que realizan los ciudadanos incrementó el 40% y el 68% en concepto por medicamentos, lo que demuestra que no se ha procurado la protección financiera de las personas.
A lo anterior, COPARMEX añadió que eso debilita El Progreso en la cobertura universal por ser una barrera discriminatoria entre los que cuentan con recursos para su atención médica y los que no los tienen.
La Confederación Patronal destacó que hacía el 2024 los esfuerzos deberán centrarse en reforzar los fundamentos que hagan viable la reforma del Sistema Nacional de Salud con la finalidad de llegar a la universalidad de los servicios y de esta manera hacer efectivos los derechos humanos de protección a la salud de los mexicanos.
Finalmente COPARMEX contempló que debe rediseñarse un paquete común de beneficios al que todas las personas tengan derecho, detalló que deberá ser un seguro universal con fondos para prevenir gastos catastróficos, mecanismos blindados para que cuenten con transparencia al 100%.