Por: Margarita Sánchez.
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, aprobó la nueva convocatoria para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032, acatando la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la nueva convocatoria, la cual está prevista que se publique entre el 16 y 23 de febrero, se estableció que a partir de ese día, los aspirantes a ser consejeros, podrán registrarse de forma presencial o digital en el micrositio, convocatoriaine2023.diputados.gob.mx.
La segunda etapa en el proceso, será la evaluación de los aspirantes por parte del Comité Técnico de Evaluación (CTE), para lo cual el 3 de marzo se emitirá una lista definitiva de aquellos que hayan cumplido con todos los requisitos constitucionales y legales, como la ciudadanía y residencia.
Entre el 7 y 8 de marzo, se les aplicará un examen a los aspirantes en materia constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos, y el 11 de marzo se definirá quienes son los que cubrirán el requisito de idoneidad. El 16 de marzo iniciará el proceso de entrevistas y concluirá el día 22 del mismo mes, así mismo, el día 24, el CTE enviará a la JUCOPO los datos de las personas evaluadas.
El Comité, hará el proceso de selección de los aspirantes, el cual concluirá el 26 de marzo, cuando envié a la JUCOPO los nombres de los 20 finalistas, divididos en cuatro quintetas; es decir, cinco propuestas por cada cargo a elegir.
A más tardar el 29 de marzo, la JUCOPO notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre sus cuatro propuestas elegidas entre los 20 finalistas para consejeros. De esta manera, si el día 30 de marzo las propuestas no alcanzan una votación calificada, es decir, dos terceras partes de los presentes a favor, convocarán a una sesión para elegir a las autoridades electorales por medio de insaculación el 31 de marzo.