Querétaro, Qro.-Se llevó a cabo la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Jóvenes Profesionistas del Agua, organizado por la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en conjunto con The International Water Association (IWA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El evento fue inaugurado por el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, quien además dictó la Conferencia Magistral “Perspectivas del Recurso Hídrico”.
Durante su mensaje, el funcionario estatal dijo que un claro ejemplo de la problemática que conlleva el carecer del vital líquido es “…como el que se presenta en estos días en la Ciudad de México, en donde millones de personas vieron suspendido su acceso a este recurso, el cual se traduce en crecimiento, desarrollo y salud”.
El Congreso, que reúne a cerca de 200 jóvenes provenientes de 14 diferentes países no sólo de Latinoamérica y el Caribe, sino también de Europa y Asia, servirá como un foro para el intercambio de experiencias e ideas en torno al cuidado, uso y reuso del agua potable, en el umbral del inicio de la tercera década del siglo XXI.
Como parte de las actividades que contempla este evento, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer dos instalaciones relevantes que están a cargo de la CEA: el Sistema Acueducto II, a través del cual se dota de agua a la Zona Metropolitana de Querétaro; y la Planta Tratadora de Aguas Residuales Sur, en el Municipio de Corregidora, misma que acaba de ser sometida a una reingeniería de primer nivel, que le permitió mejorar las condiciones ambientales y de salud de las 28 mil personas que habitan en las colonias aledañas a ella.
Durante su Conferencia Magistral, Abedrop Rodríguez expuso la relevancia que tiene el buen uso del agua potable ante su inminente disminución en el planeta, y lo costoso que resulta su potabilización para el consumo humano.