Querétaro, Qro.- En sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura, los diputados Gerardo Ángeles Herrera, Ma. Concepción Herrera Martínez y Roberto Cabrera Valencia, presidente e integrantes del órgano legislativo, aprobaron por unanimidad el Convenio de Colaboración con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), para el apoyo técnico y financiero del Paquete Fiscal de los 18 municipios de Querétaro.
El diputado Ángeles Herrera informó que la firma de este convenio ya se ha llevado a cabo en ejercicios fiscales anteriores, a fin de aportar certeza a los actos que realiza esta comisión: “La intención de hacer este convenio es rodearnos de los especialistas y quienes tienen mucho tiempo trabajando en la materia, ya que finalmente esto nos permite tomar decisiones mucho más cercanas y justas, (…) buscando que los valores comerciales se acerquen a los valores fiscales, a fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los ciudadanos”.
Por su parte, el titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, expresó que el trabajo que realiza la entidad a este respecto, consiste principalmente en ayudar en la elaboración de las leyes de ingresos a los 18 municipios. Sin embargo apuntó que por desgracia han conocido que las cifras que están manejando los municipios no son al alza, lo que significa que su tarea para determinar y proyectar los ingresos para el próximo año, tendrá que ser mediante trabajos más puntuales. En ese sentido reiteró la recomendación de la Entidad en el sentido de fortalecer la recaudación de ingresos propios en los Ayuntamientos, ya que, dijo, hay casos en los que solo el 1 o 2% del total de sus ingresos son recaudados de manera propia, cuando hay otros municipios que llegan a cifras por arriba del 60% de recaudación.
Por otra parte, en cuanto a los trabajos de esta comisión relativos a los Anteproyectos de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los Municipios y a efecto de conocer el estatus de esta actividad, estuvo presente el Director de Catastro del Estado, José Luis Alcántara Obregón, quien manifestó que desde el mes de mayo iniciaron los trabajos con los valuadores con nombramiento del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de interpretar el mercado inmobiliario y conocer cuáles son los valores que se están estableciendo. Dijo que una vez que concluyeron este ejercicio en septiembre pasado, hicieron llegar los Anteproyectos a los 18 municipios de la entidad como un apoyo técnico, a fin de coadyuvar con sus Consejos Catastrales y Ayuntamientos, ya que con ello se busca, de manera coordinada, que dichas tablas estén actualizadas y que los valores de suelo sean equiparables a los valores de mercado.
Y luego una letanía de solicitudes al Congreso de la Unión, para que restituya los recursos al campo, los recursos eliminados del presupuesto de egresos de la federación a los estados y a los municipios, el abandono en que quedaran los Telebachilleratos, y también se puso en la mesa el asunto de las tablas de valores y de uso de suelo de los 18 municipios de la entidad…