Por Mariana Canseco
A fin de impulsar a los artesanos de Querétaro y promover la riqueza cultural que conserva cada municipio, la Casa Queretana de Artesanías, firmó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).
Dicho convenio consistió en presentar propuestas a favor de las actividades artesanales para que en el transcurso del año, la Federación a través de FONART aporte recurso al Estado para poder llevar a cabo estos proyectos.
“Cada año todas las instituciones de artesanías del país, mandamos nuestros proyectos de trabajo y todo lo que tenemos planeado, de esta manera Fonart los revisa y va autorizando los proyectos viables…” explicó la directora de la Casa Queretana de las Artesanías, Gabriela Prieto Moros.
Al respecto, la directora general de FONART, Emma Yañez Rizo, señaló que el recurso que se destina a cada iniciativa depende de la vertiente y del impacto que pueda tener en el Estado, ya que deben aprovechar el recurso para proyectos que en verdad contribuyan a la comercialización de artesanías.
“Por ejemplo en apoyos para la producción llegamos a autorizar hasta 15 mil pesos, en corredores artesanales son como 80 mil pesos, en ferias y exposiciones alrededor de 15 mil pesos…” detalló.
Por lo anterior, expuso que entre las vertientes que atienden cada año están: los acopios de artesanías, corredores artesanales, concursos de arte popular, capacitaciones, ferias y proyectos estratégicos para promocionar las artesanías de cada Estado.
En este sentido, Prieto Moros, dijo que este año propusieron dos corredores artesanales, talleres de rescate de técnicas y apoyos en equipo de seguridad para que los artesanos puedan trabajar de forma segura.
Así pues, las iniciativas serán revisadas en los próximos días para elegir las primordiales y trabajar en estas, “una vez que recibimos el plan de trabajo lo revisamos y se hace un diagnóstico para saber que los recursos serán en beneficio del Estado, este proceso tarda alrededor de un mes” concluyó Yañez Rizo.