Por: Mariana Canseco
El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), celebró la aprobación por la legislatura local de la iniciativa denominada “Fecha Cierta”, que consiste en darle certeza jurídica a los contratos de arrendamiento para evitar el incumplimiento entre arrendadores y arrendatarios.
Al presentar la iniciativa ante los medios de comunicación, el presidente estatal del consejo, Arturo Hernández Serrano, indicó que se trata de un derecho que tendrán quienes realicen contratos de arrendamiento para asegurar su cumplimiento por medio de un pago opcional de 3 a 6 UMAS.
“Es para cerrar la pinza en materia inmobiliaria y que los propietarios de los inmuebles, así como sus usuarios e inquilinos tengan seguridad y certeza jurídica” explicó, al informar que esta iniciativa tendrá vigencia partir del 1 de enero del 2023.
Al respecto, señaló que Querétaro es el primer Estado en la República que aprueba esta alternativa “seguramente los otros Estados irán copiando esta normatividad porque carecen de esta parte legal, tienen un vacío que no han cubierto “ dijo.
Para finalizar, reiteró que se trata de un derecho, al aclarar que no es un impuesto, por lo mismo, es opcional para quienes desean tener mayor seguridad con sus contratos “Es algo para celebrar que tanto arrendatarios como arrendadores puedan defenderse legalmente” concluyó.