Escribe: Adriano Herrera Álvarez
He aquí, fragmentos de algunos libros del Dr. Friedrich Nietzsche, referente del Nihilismo, de una profundidad que me ha hecho reflexionar sobre nosotros los humanos, muy humanos y sus peculiaridades relativas:
“Pobres los que tienen una visión pobre o para los corredores lentos que persiguen objetivos materiales toda su vida, o para los que alcanzan el éxito, pero tienen la habilidad de fijarse sin cesar nuevos fines que están fuera de su alcance.”
“El problema es que cuando abandonamos la racionalidad y usamos facultades inferiores para influir sobre los hombres, acabamos obteniendo un hombre inferior y menos valioso. Cuando decimos que queremos algo que funcione, nos referimos algo que influya en las emociones. Bien, ¡hay expertos en esto! ¿quiénes? ¡los curas!, ellos conocen los secretos de la influencia; ellos manipulan con inspirada música, nos empequeñecen con altísimas torres y naves góticas, alientan la voluptuosidad de la sumisión, ofrecen la guía sobrenatural, protección frente a la muerte, incluso inmortalidad. Pero fijémonos en el precio que exigen: la esclavitud religiosa, no espiritual; reverencia de los débiles; inmovilismo, odio al cuerpo, a la alegría, al mundo. ¡No, no podemos usar estos antihumanos métodos tranquilizantes! Debemos hallar mejores formas de aguzar nuestro poder de razonar.”
“Todo entendimiento es relativo, al igual que todo conocimiento. Inventamos lo que experimentamos y podemos destruir lo que hemos inventado.”
“Amo los actos, no las excusas.”
“La pasión dionisíaca es la vida.”
“Estamos más enamorados del deseo que de lo que deseamos.”
“¡Vive cuando vives! La muerte pierde su cualidad aterradora si uno muere cuando ha consumado su vida. Si uno no vive cuando debe hacerlo, no puede morir en el momento justo.
Esto es más que una fantasía, es más que un experimento mental. Pensemos en el infinito, miremos hacia atrás: imaginemos mirando hacia atrás, el tiempo se extiende hacia atrás, durante toda la eternidad y si el tiempo se extiende hacia atrás, ¿no es posible que lo que pueda pasar haya sucedido antes? Quienes recorren este sendero ¿no pueden haberlo recorrido antes? Y si todo ha sucedido antes en el infinito del tiempo ¿no puede haber sucedido antes? ¿Y el tiempo que se extiende infinitamente hacia atrás?, ¿acaso no puede también extenderse infinitamente hacia delante? ¿no podemos nosotros, en este momento, en todos los momentos, retornar eternamente?
Si el eterno retorno significa cada vez que optamos por algo, lo hacemos por toda la eternidad. Y lo mismo sucede con cada acto no realizado, con cada pensamiento abortado, cada elección no tomada. Y toda la vida no vivida permanece dentro de nosotros, no vivida por toda la eternidad. Y la voz desoída de la conciencia nos hablará para siempre.”
“Debemos aprender a conocer nuestra propia maldad. No se puede ser parcialmente libre, nuestros instintos también ansían la libertad. Esos perros salvajes ocultos en el sótano, ellos también ladran reclamando ser libres.”
“Ama tu destino.” “¿Cuánta verdad podemos resistir?”
“La vida sin música es un error.”