Napoleón
Adriano Herrera Álvarez
Se exhibe en Cinépolis San Juan del Río, el film “Napoleón”, pero antes de entrar a disertar sobre el mismo, quiero mencionar algunos aspectos del director Ridley Scott, que nace el 30 de noviembre de 1937 (86 años) en South Shields, Inglaterra. Ha dirigido películas de ciencia ficción, crimen y drama histórico. Scott, a lo largo de su carrera ha recibido muchos elogios, incluida la Beca Bafta por su trayectoria en 2018, dos premios Primetime y un Globo de Oro, en 2003 fue nombrado Caballero por la Reina Isabel II de Inglaterra.
Estudió en el Royal College of Art de Londres. En 1977 filma “Los Duelistas” y obtuvo un mayor reconocimiento con su magnífica y aterradora película “Alien el octavo pasajero” en 1979, “Gladiador” en el 2000, “El reino de los cielos” en 2005, “Robin Hood” en 2010, le siguen “Exodus: diosas y reyes” en 2014, “Black Hawk Down” en el año 2001, “Blade Runner” (1982), “Prometheus” en 2012 “The Martian” en 2015, “Alien: Covenant” 2017, “Thelma & Louise” 1991 y “Napoleón” en este 2023. Cabe mencionar que fue hermano del otrora director de cine Tony Scott (ya fallecido) que igualmente realizó películas memorables, fundando una productora denominada “Scott Free”.
Napoleón Bonaparte /Napoleone Buonaparte (tenía orígenes italianos), nace en la isla de Córcega el 15 de agosto de 1769 y fallece en la isla de Santa Elena el 5 de mayo de 1821 a la edad de 52 años en pleno exilio. Al hacerse militar y famoso durante la Revolución Francesa, dirigió exitosas campañas durante las Guerras Revolucionarias de Francia. Fue líder de facto de la República Francesa como Primer Cónsul desde 1799 hasta 1804, posteriormente Emperador de los franceses desde 1804 hasta 1814 y nuevamente en 1815. El legado político y cultural de Napoleón perdura hasta nuestros días, líder controvertido; inició reformas liberales que han perdurado en la sociedad y se le considera uno de los más grandes comandantes militares en la historia. Sus campañas aun se estudian en las academias militares de todo el mundo. Entre tres y seis millones de civiles y soldados murieron en lo que ahora se conoce como “guerras napoleónicas”. Organizó un golpe de Estado en noviembre de 1799 y se convirtió en Primer Cónsul de la República. Aquí cabe recordar la frase “el poder corrompe” en el libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo…a Napoleón le sobraba ambición de poder, hasta que fue atrapado por los británicos y alemanes, después de la derrota de Waterloo, primeramente exiliado en la isla “Elba” y posteriormente en la isla “Santa Elena”, donde muere solo con sus recuerdos de grandeza que tuvo en un tiempo en Francia.
“Napoleón” es posiblemente la última película de Ridley Scott, por su avanzada edad, casi noventa años, nos deja una película que difícilmente pueda ser olvidada por los cinéfilos.
Este film fue dirigido y producido por Ridley Scott, Kevin J. Walsh, Marcos Huffman, Joaquín Phoenix, escrito por David Scarpa; protagonizada por el mismo Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim; Fotografía: Dariusz Wolski; Edición: Claire Simpson y Sam Restivo, Productora: Scott Free; Música (excelente) de Martin Phipps; Duración: 157 minutos: Países: Estados Unidos e Inglaterra, Presupuesto: 200 millones de dólares: Ganancias: 83 millones de dólares.
Sobre las actuaciones la de Joaquin Phoenix, como casi siempre, excepcional, al igual que la de Vanessa Kirby como Josefina. “Napoleón” brilla, es una película espectacular, que nos da un factor de realidad de lo que fue Napoleón, aunque los franceses aducen que Napoleón era más sanguinario de como lo pinta Scott, pero en este tipo de películas históricas, siempre surge la controversia, pero es seguramente lo que buscaba Scott, dar una determinada versión para causar polémicas y algunas dudas.
Ridley Scott empezó a interesarme desde “Alien el octavo pasajero” que es un film impresionante, épico, maravilloso, con un Alien extraordinario, al igual la emoción y el final fatal de “Thelma & Louise”, me maravilló con “Blade Runner”, es uno de esos directores que dejan una verdadera huella en la historia del cine. La tenemos aquí en San Juan del Río, amigos hay que verla…