Radical
Adriano Herrera Álvarez
He tenido la oportunidad de viajar por casi todo el país y el extranjero, deliberadamente he ido a visitar los lugares en donde campea la pobreza, la delincuencia, la prostitución, el hambre y todo lo que son capaces de hacer para vivir los marginados, son tan parecidos, que me han sorprendido: Tepito, Iztapalapa, Neza, el norte de la CDMX, los pobres de Renacimiento en Acapulco, en Panamá los barrios del Marañón, El Chorrillo y Salsipuedes, puedo enumerar otros pero me basta con estos, son ejemplos claros de los gobiernos que los rigen y explotan: la falta de oportunidades, el analfabetismo, las enfermedades por falta de medicinas y así puedo contar una y mil situaciones que viven los pobres en casi todos los países.
El estado de Tamaulipas en el norte del país, específicamente Matamoros, en México, no es la excepción, situaciones pavorosas si incluímos al narco y la trata de niñas, pésimos maestros, el eterno robo de los presupuestos que manda a duras penas la federación. El actor, productor y creador de esta película “Radical”, Eugenio Derbez, presenta un film que retrata la miseria, la mala educación, el hambre y el cinismo de los gobernantes, para soslayar los graves problemas que enfrenta Tamaulipas y casi todos los estados que conforman este México fracturado, dividido por un solo hombre que es López Obrador, elegido en la mala hora, -parafraseando a Gabo- en una de sus obras.
Eugenio Derbez, nace el 2 de septiembre de 1961 en la Ciudad de México. Fue extra a los doce años, con el apoyo de su madre la artista ya fallecida Silvia Derbez, excelente actriz. Derbez es un genio, solamente recordemos los personajes que creó para su programa en la televisión, nadie había creado tal número de cómicos con tan excelente humor; Eugenio Derbez llegará seguramente más lejos como actor y productor, se lo merece, ha trabajado mucho, se fue a USA y está triunfando. Fui a ver “Radical” a Cinépolis y el cine, vacío, éramos solamente tres gatitos viendo la película, desgraciadamente vivimos en un país en donde a las personas no les interesa la cultura, mucho menos el arte.
Hice una encuesta en el centro de San Juan, preguntándole a las personas por ejemplo y para no verme muy denso, si conocían a Juan Rulfo, a Carlos Fuentes, a Pablo Moncayo, nadie de los diez entrevistados supo qué decir, la abyección cultural en México es impresionante y la ignorancia autoinfligida, lo peor, porque sí tenemos manera de empaparnos de cultura, hay una biblioteca, eventos artísticos y las personas creen que la cultura es algo que no importa, inalcanzable que no les sirve de absolutamente nada.
La película “Radical”, duele, por su dramatismo, basada en hechos reales, me ha puesto a pensar lo difícil que sería educar, culturizar a un pueblo como México, las recreaciones de las personas, hablemos de televisión, internet, no las utilizan para crecer intelectualmente, las usan para ver pornografía, malas películas, telenovelas y sus amados narcocorridos…lamentable. Derbez radica en Los Ángeles, está casado con Alessandra Rosaldo y tiene cuatro hijos, vive en el lugar indicado: Hollywood, donde seguramente seguirá su carrera y vendrán tiempos mucho mejores en el ámbito creativo, se lo deseo de corazón. Eugenio Derbez es uno de los actores más exitosos del momento, fue reconocido por Variety en el 2014, como el hombre latinoamericano número uno, más influyente del mundo. El 10 de marzo de 2016, Derbez develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, a la ceremonia asistieron miles de fanáticos. “Las películas con un mensaje positivo siempre tendrán nuestro apoyo, incluso si no son ninguna obra maestra”. Este mes de octubre, los cines de México estrenaron “Radical”, bajo la dirección de Christopher Zalla. El actor y productor mexicano, Eugenio Derbez, exhibe de nueva cuenta que es capaz de despegarse un poco de la comedia para regalarnos un relato conmovedor. “Radical” es una película basada en hechos reales. La referencia es el modelo de enseñanza y aprendizaje del Profesor Sergio Iván Juárez Correa.
El maestro de treinta y un años, puso en marcha un método en la escuela primaria José Urbina López, ubicada al lado de un basurero en la población de Matamoros, Tamaulipas. Gracias a su compromiso y entendimiento de la realidad social, éste profesor logró empujar a estos niños hacia adelante, el aprendizaje, la curiosidad y el deseo de superación”. Tatiana Hullender escribió una reseña para Screenrant.com un artículo donde elogió al actor mexicano: “Radical” pinta un retrato sombrío de los efectos de la pobreza en una escuela primaria mexicana, pero ofrece esperanza a través de la actuación sincera de Eugenio Derbez”: Davis Rooney publicó su reseña en The Hollywood Reporter, un texto donde reconoce su efectividad para agitar corazones: “Radical” toma muchos ritmos conocidos, en particular, el conmovedor discurso emocional a los niños el día del examen y el suspenso de si se presentarán o no en torno a un estudiante clave cuyo camino hacia adelante parece estar bloqueado.
Pero Zalla (el director del film) se cuida de convertirlo en un triunfo total, reconociendo que algunos niños, seguirán quedándose atrás”. “Una cultura es tan grande como sus sueños y esos sueños son soñados por artistas”, una frase contundente del filósofo y humanista L.R Hubbard, a los que son o no artistas, sueñen, vivan la vida y traten de manifestar sus creaciones, todo es posible para el que persevera, el que sin darse por vencido, crea sin importar nada. Necesitamos personas que dejen atrás sus frustraciones, su falta de fe, su falta de coraje, adelante amigos, todo es una decisión.