Trilogía
Adriano Herrera Álvarez
Siempre he admirado a los buenos directores del cine mexicano: Juan Orol -incomprendido en México, laureado en Alemania-, Arcady Boytler, Rogelio A. González, Miguel Zacarías, Alejandro Galindo, Chano Urueta, Fernando de Fuentes, Alfonso Arau -“Como agua para chocolate”-, Roberto Gavaldón, Luis Buñuel -español refugiado político-, Arturo Ripstein, Ismael Rodríguez, Emilio “El Indio” Fernández, al que conocí personalmente en los Estudios América en Calzada de Tlalpan,de la CDMX, por conducto de mi amigo Daniel Daza, fotógrafo de cine: me habló por teléfono y me dijo: ¿con quién crees que estoy?, con “El Indio” Fernández, inmediatamente me trasladé a los estudios y estaban en la cafetería, la mesa llena de vasos, los ceniceros repletos de colillas de cigarro y varias botellas de tequila vacías y otras llenas; se había pasado toda la noche emborrachándose y era el único sobreviviente de la farra, estaba lúcido y tuvimos una plática agradable. De todas las cosas que platicamos, lo que me llamó la atención fue una de las cosas que me dijo “ nunca he estudiado cine, me junté con Gabriel Figueroa y listo” e hicieron las joyas cinematográficas que nos legaron, filmes que han sorprendido al mundo y que son el basamento del Cine de Oro en México.
Ahora hablemos de la trilogía cinematográfica más importante en cuanto a directores de cine contemporáneos, que ya han dejado huella en el cine en su máximo nivel, ellos son Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón:
Guillermo del Toro, nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco. Estudió Cinematografía en la Universidad de Guadalajara, es director cinematográfico, guionista y productor de cine. Comenzó a filmar en México desde adolescente cuando estaba en el Instituto de Ciencias en Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de Cine en Guadalajara y creó la compañía de producción “Tequila Gang”. En noviembre de 2022, la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa por sus aportaciones a la cultura y su apoyo a la juventud.
La primera película que vi de Guillermo del Toro fue “Cronos” y me sorprendió, Del Toro mostró un interés muy temprano por el género fantástico. Esta es parte de su filmografía: “Cronos”, “Mimic”, “El espinazo del diablo”, “Hellboy”, “El laberinto del fauno”, “El Orfanato”, “La forma del agua”, “Pinocho” y recomiendo ampliamente a los que tengan Netflix: “El Gabinete de las Curiosidades”, donde funge como Productor Ejecutivo, dándole oportunidad a otros jóvenes directores a dirigir en 8 estupendos relatos cinematográficos.
Alejandro González Iñárritu, es un cineasta, guionista, productor, locutor de radio y compositor, ganador de cuatro premios Óscar. Es uno de los directores más aclamados y reconocidos a nivel internacional. Nace el 15 de agosto de 1963 en la CDMX, sus películas son, entre otras, la aclamada “Amores Perros”, “Rudo y Cursi”, “Biutiful”, “Babel”, “21 Gramos”, “Birdman”, “El Renacido”, gana el Óscar con “Birdman” como mejor película y mejor director, “El Renacido” por mejor guión original y en 2017 un Óscar especial “Proyecto de RV Carne y Arena”, “Bardo” y ha sido Presidente del Jurado del Festival de Cannes, Globos de Oro, Premios BAFTA, en 2006 gana el Festival de Cannes como mejor director por “Babel” y la lista sigue, no alcanza el espacio para tantos galardones. Si me dieran a escoger la mejor película para mí, sería imposible, cada obra tiene su mensaje, su filosofía, su filmografía y sus respectivos guiones, así que sería un tanto difícil decantarse por alguna.
Alfonso Cuarón, nace el 21 de noviembre de 1961 en la Ciudad de México, es director, guionista, productor de cine, editor de cine y fotógrafo. Vive entre Londres y Nueva York, proviene de la UNAM, que fue importante salir de esta institución, pero quiero decirles que los artistas se hacen en las ciudades, en los teatros, en la experimentación, en escribir y escribir, desarrollando ideas y por supuesto echar a andar la ingeniería de la imaginación, tanto para los Story Board, como para la película en filmación, las películas de Alfonso Cuarón son entre otras: “Sólo con tu pareja”, “La princesita”, “Y tu mamá también”, “Harry Potter”, “Hijos del hombre” y “Gravity” en donde obtiene el Óscar a la mejor película, su película “Roma” del 2018 recibió multitud de reconocimientos. Interactúa con su hermano Jonás en la elaboración de las ideas, los guiones, y la película misma. “Roma” es un retrato de la CDMX, quienes tenemos la fortuna de haber nacido en esos lares y que conocemos la bellísima colonia Roma, por los menos yo, pienso que además de tener una Arquitectura extraordinaria, existen restaurantes de primer orden con una comida exquisita, pero el film “Roma” no diserta de eso, sino de la vida de pobreza, miserabilidad, abyección, que tienen las indígenas que trabajan como mucamas en las casa de esta mencionada colonia. El cine es un espejo, además de ser el arte que contiene a todas las artes. Quiero comentarles que fui a ver “Radical” con Eugenio Derbez, en Cinépolis y es otro tipo que hace un retrato muy acertado, conmovedor y esperanzador de que podemos tener una mejor vida, basada en hechos reales, situada en las costas de Tamaulipas en plena frontera con USA. Sin generalizar y con todo respeto, insto a las personas a ver buen cine, pero les atraen más las telenovelas de la nefasta Televisa o TV Azteca que ver una obra de arte, y luego con este oligofrénico, prepotente, egocéntrico que tenemos de presidente, que reduce los presupuestos de la cultura, pues estamos de la jodida. Un presidente inculto, enfermo mental, asesino (vacunas contra el cáncer para los niños enfermos, por ejemplo), México no merece a este remedo de dictador, tengo la certeza que este gobierno acabará, tiene que acabar y dejarnos ser en todos los ámbitos de la vida, por lo pronto hay que seguir adelante, seguro estoy que otro, cualquier político, hombre o mujer guiaría al país con una mejor política. Amigos lectores de Bitácora, los invito a que vean buen cine, música, teatro, literatura, todo lo referente al arte y lo disfruten, no hay nada mejor, lo demás son escenarios ficticios, costumbres y sobre todo, lo peor, ignorancia…