…Jazz
Adriano Herrera Álvarez
Dedicado a mi amigo Enrique Segura, baterista de coraza…
El responsable de mi afición por el Jazz, fue mi tío Jorge, hermano de mi madre, que a los nueve o diez años me llevó al concierto del Cuarteto de Jazz de Nueva York, en el Palacio de las Bellas Artes en la Ciudad de México. Primero el desconcierto de ver lleno hasta las escaleras del teatro, luego ver a cuatro afroamericanos enormes, el del bajo con sus manazas el contrabajo parecía un ukelele, después del aplauso de bienvenida, aquel silencio que le antecede al espectáculo, diminuendo hasta quedar en un silencio sepulcral, sin faltar uno que otro carraspeo o estornudo, luego, su majestad, el Jazz!!…en un concierto que enloqueció al público, los hicieron salir tres veces en el encore y yo felíz y mi tío Jorge casi llorando aplaudía estrepitosamente. Ese fue mi primer concierto en vivo de muchos más. Ya cuando trabajaba en El Sol de México, en el departamento de Cultura, busqué a jazzistas mexicanos, para entrevistarlos y seguir deleitándome, deliberadamente en el arte de la síncopa. Me hice amigo de Juan José Calatayud, Tino Contreras, Chilo Morán, Betsy Pecannis, más blusera que jazzista, Chick Corea y más, con todos tuve muy buena relación, pero fue con Juan José Calatayud a quien más escuché y con quien tuve varias noches bohemias, tanto en el Flamingos de Cuernavaca o en el Nueva Orleans de la gran Ciudad de México, terminamos siendo muy buenos amigos, estará seguramente tocando en el Tombuctú de los jazzistas, lugar donde por la eternidad tocan y tocan inspirados por el Atman del Altísimo. A veces me pregunto: ¿qué hago con tantas bendiciones?, estoy henchido de ellas y profundamente agradecido…
Pero vayamos a algo más, digamos, didáctico, revisemos parte de la historia del Jazz:
Es Scott Joplin en el año de 1895 el encargado de popularizar el jazz con “Maple Leaf Raf”, que vendió 100 mil copias; en 1905 Jelly Roll Morton prefigura el jazz como estilo musical, es decir, técnicamente el jazz gesta su forma, empieza a enfilarse como un estilo libre, donde la improvisación y sus componentes toman forma, ya como un estilo musical, por ejemplo en 1917 la original Dixieland Jazz Band, es la primera agrupación en ser grabada; ya con cierta fama Louis Armstrong se traslada a Chicago, lugar en donde despega muy alto en el mundo del jazz, en 1925 abre sus puertas el Savoy Ballroom en Manhatan, club de jazz que se destaca por haber permitido la convivencia entre negros y blancos; en 1927; “El cantante de Jazz” con Al Jonson se convierte en la primera película comercial sonora de la historia; en 1922 Louis Armstrong se presenta con gran éxito en Inglaterra y en 1933, Duke Ellington realiza su primera gira por Europa sorprendiendo a un público, que retoma el jazz para sí y cada país evoluciona en este género conforme a sus idiosincracias.
En 1934 nace la revista Downbeat, la primera a nivel mundial; en 1937, la hermosa Billie Holiday debuta con la orquesta de Count Basie; en 1938 en enero 16, Benny Goodman se presenta por vez primera en el Carnegie Hall. En 1941, nace el Bebop en las jam sessions del Minton’s Playhouse, un club de jazz de Harlem. En 1946 comienza el ocaso de las big bands; en 1946 Miles Davis realiza su primera grabación.
En 1951 la ciudad de Newport, USA, realiza el primer festival de jazz a nivel mundial; en 1957 la CBS, estrena en televisión el especial “El sonido del jazz”; en 1959, Julio Cortázar, escritor argentino, publica “El Perseguidor”, cuento basado en el saxofonista Charlie Parker.
En 1964, aparece en la portada de la revista Times: Thelonius Monk, que causó revuelo e indignación entre los blancos conservadores, rabiblancos mediocres, envidiosos, racistas…
En 1969 Miles Davis publica Bitches Brew, un álbum de jazz-rock; en 1971, muere Louis Armstrong; en 1979 el trompetista Dizzy Gillespie graba el álbum “To be or Not to Bop”.
En 1989 Wynton Marsalis se convierte en director artístico de la Orquesta Jazz at Lincoln Center de Nueva York.
En 2008 con River: The Joni Letters, Herbie Hancock obtiene el Grammy al mejor álbum del año.
En 2011 la Unesco fijó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.
En el año 2016 el mexicano Antonio Sánchez obtiene un Grammy por la banda de la película “Birdman” de Alejandro González Iñárritu, lograda enteramente con música de jazz solamente en batería.
En el año de 2021, muere mi amigo Chick Corea.
Amigos lectores, escuchen Jazz, atrévanse a incursionar en lo que posiblemente no conozcan, metanse a Youtube, donde hay millones de opciones, la mayoría de las veces la música que escucha el individuo lo define…
En este momento estoy en mi estudio, mi computadora y mis audífonos, escucho a Keith Jarred, exquisito…
Asesoría Cronológica: Luis Felipe Serra y Valeria Estefan