Por: Mariana Canseco
Sobre las investigaciones realizadas tras recibir cuatro denuncias de acoso por parte de personal del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), el contralor del estado de Querétaro, Oscar García González, dio a conocer los resultados y las sanciones correspondientes.
Dar de baja definitiva a un director de segundo grado y la suspensión temporal de labores de otro funcionario son las consecuencias jurídicas que se determinaron con el desahogo de la investigación que inició desde principios de enero.
“Un director de segundo grado será separado de su cargo de manera inmediata a partir de hoy, estaremos firmando el oficio con el cual turnamos el requerimiento a las áreas administrativas para que procedan a la separación inmediata de este servidor público” informó García González.
Respecto al funcionario suspendido, detalló que durante la interrupción laboral no podrá percibir remuneración económica, ni de prestaciones, “esta es una sanción disciplinaria por su actuar, por lo que de ninguna manera podrá recibir emolumento alguno ni prestaciones de ley” subrayó.
Asimismo, en la dirección del instituto se implementarán medidas de control para verificar que se apeguen a los protocolos de integridad y ética que exige el gobernador Mauricio Kuri, así como mantener un clima laboral adecuado.
“Nosotros como Contraloría del Estado estaremos haciendo verificaciones para comprobar que la institución vaya por mejor camino” aseguró.
En este tema, se disculpó por no decir nombres, ni cargos de las personas sancionadas, al explicar que la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales no lo permite.
“No puedo dar nombres ni cargos de las personas por el respeto a la ley, no tengo la facultad de hacerlo porque violaría una ley y estaría estereotipando a las personas” subrayó.