Leyendo el libro “ Peroratas “ del escritor colombiano asentado en nuestro país y también comecuras: Fernando Vallejo, al final me topé con un ensayo “ Un siglo de soledad “ dónde con ironía critica a García Márquez a través de su obra maestra y menciona sus fallas o supuestos plagios como si le enviara al autor una carta dónde aparentemente lo defiende. Empieza con su famosa frase inicial: “ Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo “. Entonces Vallejo lo increpa: “ ¿ muchos años después de qué, Gabito ?¿ de la creación del mundo, o de aquella tarde remota ? “volviéndose redundante, pues ya estaba la palabra remota, criticándole por mala sintaxis. Y luego la anécdota del abuelo que lleva al nieto a conocer el hielo, Vallejo sostiene que se la fusiló a Rubén Darío, quién en su autobiografía menciona que su tío abuelo: el coronel Félix Ramírez lo llevó de niño a conocer el hielo, a montar a caballo y demás. Y que hasta el “ muchos años después “ le copió, pues Darío lo menciona como “ pocos años más tarde “ y que en la frase de “ Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava, construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes, como huevos prehistóricos “. Fernando Vallejo se asombra: “ ¿ huevos prehistóricos ? prehistóricos serán los tuyos, huevón. No hay huevos prehistóricos. Los huevos son del Triásico y del Jurásico, cuando los pusieron los dinosaurios y no tiene nada que ver con la prehistoria, que es de hace 10, 000 o 20,000. Los bisontes si son prehistóricos, sólo que estos no ponían huevos. Y cuando en la novela se dice: “ El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo “.Vallejo lo contradice: ¿ no es raro que en Macondo muchas cosas carecieran de nombre pero las personas si y para colmo con grado militar. En un mundo tan primitivo, ¿ de dónde salió la jerarquía militar ? Y también menciona que los personajes siempre se mencionen con nombre y apellido se lo copió a Juan Rulfo: Pedro Páramo, Susana San Juan, Juan Preciado. También lo acusa de haberse fusilado a Balzac en su novela “ La Búsqueda de lo Absoluto “ dónde Baltazar Claës arruina a su mujer tratando de fabricar oro y remata que si el Gabo le roba a Balzac, a su vez es copiado por Isabel Allende. Incluso menciona que el título de la novela está inspirado en un bolero: “ Un siglo de ausencia “ y que incluso el título de la novela suena a confusión, pues se puede entender como “ Cien años de doña Soledad “ y que el autor se cree por encima del concepto de propiedad por eso le encantaba Cuba y su socialismo: todo es de todos. En fin: le dio hasta con la cubeta. Yo lo que quiero agregar es que las dos veces que he leído la novela quedé deslumbrado por la riqueza del lenguaje y de los personajes y se me sigue haciendo genial a pesar de estos detalles que menciona Fernando Vallejo, pues se inscribe en el Realismo Mágico dónde muchas cosas no se apegan a la lógica, como que Remedios, la bella se vaya volando al cielo con una sábana. Además hay que recordar que el Realismo Mágico no lo inventó Gabriel García Márquez, ya existe en “ Las Mil y una noches “, “ La Biblia “, “ El Mahabarata “ y muchas otras obras de la antigüedad, incluso en “ Pedro Páramo “ y “ Los recuerdos del porvenir “ en nuestro país. No hay nada nuevo bajo el sol.