El diputado Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política, tras dar la bienvenida a los asistentes, dio paso a la presentación del funcionario estatal, quien expuso que Querétaro es líder en crecimiento, con la generación de 27 mil 934 empleos en el periodo que se informa, lo que representa 25% de crecimiento respecto al año anterior, con 5 mil 642 empleos más.
Asimismo dijo que la entidad “está creciendo tres veces más en empleo de lo que lo hace el país”, pues mientras esta lo hace al 6%, el promedio nacional es de entre 1.8 y 2%”. Además afirmó que ocupa el 2º lugar en cuento al salario promedio de cotización, con 422.84 pesos diarios, después de la CDMX, según datos del IMSS, siendo el promedio nacional de 380.72 pesos.
Destacó que Querétaro se ha caracterizado por recibir inversión extranjera directa y productiva, generando empleos y bienestar para los ciudadanos, siendo los principales aliados comerciales: Estados Unidos, Alemania, España, Canadá y Japón. En ese sentido, indicó que se generó una inversión de más de 601 mdp. Afirmó que de este monto, el 53% corresponde a la inversión de utilidades, lo que representa la confianza que tienen los inversionistas extranjeros en la entidad.
Resaltó también que en el periodo que se informa, existe una tendencia positiva en el crecimiento del valor de producción de las industrias automotriz y aeroespacial, junto con la de fabricación de accesorios y aparatos eléctricos, la química y la alimentaria. Destacó también el fortalecimiento de los clústeres automotriz, aeroespacial, de energía, de plásticos, logístico, médico y de tecnología de información, con 33 eventos de vinculación entre las empresas que los conforman y proveedores o posibles proveedores de las mismas, beneficiando a mil 487 empresas y generando 6 mil 288 citas de negocios, fomentando así el desarrollo de la proveeduría local y pequeñas empresas.
Marco del Prete subrayó el fomento a la inversión y la generación de empleo, dando a conocer que se concretaron 38 proyectos de inversión productiva para Querétaro, de los cuales 19 son empresas automotrices, 2 de tecnologías de información, 6 aeroespaciales, 4 agroindustriales y el resto de otros rubros, las cuales dijo que representan 10 mil mdp y la generación en el mediano plazo de 17 mil empleos. Además dio a conocer el impulso a 246 proyectos productivos en las diferentes regiones del estado, un 66% más que el año anterior, con 544 beneficiados.
El secretario informó igualmente sobre el crecimiento en un 20% del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) con respecto al número de pasajeros el año anterior, pasando a 1 millón 145 mil, y con 54 mil operaciones. Destacando también, dijo, el volumen de carga de 54 mil 548 toneladas que se han movido, lo que representa un 17% de crecimiento. Por lo anterior, sostuvo que el AIQ ocupa el lugar 19 de los 76 aeropuertos del país, siendo el que más crece porcentualmente a nivel nacional.
Con relación al cumplimiento del marco regulatorio en materia ambiental, dio a conocer que se evaluaron 103 estudios de impacto ambiental, respecto a los cuales otorgaron 74 autorizaciones para construcción y operación de diferentes proyectos, con 3 mil 160 mdp de inversión y 8 mil 246 empleos. Además dijo que autorizaron a través de los municipios 81 asentamientos industriales por medio de formulario de inducción; capacitaron a 200 empresas en materia de cumplimiento legal ambiental; además implementaron un Sistema Estatal de Información Ambiental, cumpliendo así la legislación; y regularon los impactos generados por la operación del sector industrial, través del otorgamiento de 55 licencias ambientales y 125 autorizaciones de combustión a cielo abierto.