Por: Mariana Canseco
Entre las acciones que está realizando el Municipio de Querétaro para fortalecer el tejido social, está el programa “Construyendo Familias”, el cual en lo que va del año ha impactado a 318 familias, integradas por 478 infancias y 473 personas adultas, así lo mencionó la coordinadora de Desarrollo Humano y Social en la capital, Adriana Bouchot Beltrán.
Explicó que este programa consiste en darle acompañamiento psicológico a los miembros de las familias con la intención de prevenir comportamientos de riesgo en los menores de edad y de mejorar la convivencia familiar; señaló que con este programa el Municipio busca disminuir las familias disfuncionales.
Recordó que el resolver problemas familiares también sirve para evitar problemáticas sociales, pues es más probable que un menor, hijo de familia, que lleva buena relación con sus padres, les tenga confianza y sabe que cuenta con su apoyo, se aleje de malas prácticas, como es el consumo de drogas.
Como parte del trabajo detalló que especialistas en psicología y pedagogía asisten a las escuelas, donde realizan dos sesiones con los menores y otras dos en compañía de sus cuidadores; en este ejercicio los especialistas evalúan a los pacientes e identifican conductas de riesgo para después tratarlas en otra sesión.
La especialista Lucía Hernández Pinto, señaló que entre los comportamientos que se han identificado está el que los adultos no saben manejar sus emociones y llegan a desquitarse con los menores, en esos casos dijo que los especialistas trabajan con ellos para que aprendan a canalizar sus emociones y no dañen a terceros.
“Hemos detectado que algunos adultos no saben manejar sus emociones y tienen creencias erróneas en el cuidado de la crianza… a veces se manejan estilos de crianza autoritarios, que creen que corrigen con acciones violentas”, concluyó.