Querétaro, Qro.-Con la entrega de 123 constancias, el Poder Judicial del Estado cuenta con un padrón de peritos especializados en diversas áreas del conocimiento, así lo informó la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Ma. Consuelo Rosillo Garfias.
Lo anterior, durante una ceremonia realizada en el Aula Forense de la Universidad Autónoma de Querétaro en la que estuvieron presentes los Consejeros de la Judicatura, Salvador López Ávila, Everardo Pérez Pedraza y Luis Eusebio Avendaño González, así como el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, Ricardo Ugalde Ramírez y el coordinador de la Licenciatura en Criminología, Emilio Paulín Larracoechea.
La Magistrada Rosillo Garfias, señaló que la función del perito como auxiliar de la administración de justicia, garantiza y potencia la estructura del personal al servicio del Poder Judicial, por ello a través de la verdad con honradez, ética y responsabilidad contribuyen con la justicia.
“Su labor requiere que se rijan en base a los principios de ética profesional, sin soslayar la importancia de la necesidad de actualización de conocimientos necesarios para emitir dictámenes técnicos de valor”.
La Magistrada presidenta enfatizó que para el Poder Judicial es importante la actualización de conocimientos en el área de competencia de cada perito, por ello, la exigencia de que cursen, aprueben y acrediten la capacitación que se diseñó por parte del Consejo de la Judicatura y la Universidad Autónoma de Querétaro. Recordó que durante 2016 y 2017, la Facultad de Derecho de la UAQ impartió el curso de actualización en dictámenes periciales cuya finalidad fue formarles para su intervención en los juicios, enfrentando el conocimiento en la oralidad y fortalecer la trascendencia de su labor, tanto en el aspecto técnico del área en que peritan, como en el ético.
En este proceso de certificación participaron varios sanjuanenses, que se han destacado en diferentes profesiones y tareas del trabajo productivo en este municipio en el estado y en estados vecinos, como el arquitecto Jorge Juan Landeros Campos y el abogado Ramiro Sánchez Mireles, entre algunos otros que hicieron este curso y que con creces se ganaron ser nombrados peritos Especializados en las áreas de su competencia.