Por: Margarita Sánchez.
Los viajeros están regresando a ciudades importantes como Ciudad de México y Cancún, dice el Consejo Mundial de Viajes.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) destacó a la Ciudad de México y a la de Cancún como destinos mexicanos que lideran la recuperación turística en Latinoamérica.
En su informe Impacto Económico de Ciudades, el organismo analizó factores clave para el sector de Viajes y Turismo en 82 ciudades alrededor del mundo, incluyendo contribución al PIB, empleo y gasto internacional.
“Los viajeros están regresando a ciudades importantes como Ciudad de México y Cancún, destinos clave que durante 2022 mostraron un crecimiento notable frente al año anterior. El análisis de datos en las ciudades mexicanas muestra que la contribución directa de los Viajes y Turismo al PIB de cada ciudad y el empleo va por buen camino”, dijo el consejo.
En 2019, el sector de Viajes y Turismo contribuyó al PIB de la capital mexicana con 25.2 billones de dólares, lo que correspondía al 8.8% del total de su economía. En 2020, la pandemia causó una caída de casi el 60%. Sin embargo, en 2022 tuvo una recuperación del 50.2%, con lo que contribuyó con el 6.8% del PIB de la ciudad y casi el 16% del total del país.
Asimismo, el nivel de empleos correspondientes al sector creció 61.4% respecto al 2021, con lo que generó más de 538,720 puestos de trabajo directos; es decir, el 5.7% del total de los empleos de la capital mexicana; tan solo 2% por debajo de los niveles de 2019.
En el mismo informe se revela que durante 2022 los turistas internacionales gastaron en Ciudad de México 1.64 billones de dólares. En tanto a los viajeros domésticos, se reportó una derrama de 12.8 billones de dólares, lo que significó un aumento del 67.5% en comparación a 2021.
Por otro lado, Cancún, uno de los destinos turísticos referentes a nivel internacional, en 2019 tuvo una contribución del 48% al PIB de la ciudad, lo que equivalía a 5.96 billones de dólares. Sin embargo, durante la pandemia cayó 44.5%. En el 2022 mostró una recuperación de casi el 9% respecto a 2021, con un aporte a la economía del estado del 37.5%, es decir, una contribución de 4.14 billones de dólares.
En materia de empleos generados por el sector durante el año pasado, fueron 133,900 puestos directos, un aporte de casi el 30% del total de empleos en el destino. Se espera que para el 2023 alcance los niveles pre-pandemia, ya que es considerada como una ciudad dependiente del turismo nacional e internacional.
El gasto del viajero también se vio modificado, presentando una contribución de 7.01 billones de dólares en los turistas internacionales, mientras que en los domésticos se observó un crecimiento del 31.2%, con un gasto de 8.83 billones de dólares, un acercamiento notorio a los niveles pre pandemia.
Aunque los niveles de las ciudades mexicanas en los diversos rubros todavía no logran estar a la par de los del 2019, muestran un claro avance, por lo que es un indicador de que los turistas comienzan a regresar a estos destinos.
Para Arturo Sifuentes, Director Comercial de la distribuidora de productos deportivos Gecko Brands, con posicionamiento en Cancún, el destino tiene la ventaja de que el público después de la pandemia busca realizar actividades al aire libre en escenarios abiertos.
“Después de la pandemia, las personas están buscando libertad. La gente está buscando sacar todo eso que se tenía, como (las preocupaciones por) los temas de salud”, comentó Sifuentes.
Gecko Brands distribuye productos especializados en actividades al exterior, como mochilas y naipes impermeables, y asegura que después de la pandemia goza un mejor momento, sobre todo en su mercado en Cancún.