Por: Mariana Canseco
El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) espera superar por un 20 por ciento el presupuesto de este año, que fue de aproximadamente 15 millones de pesos entre recursos estatales y federales.
En entrevista, el comisionado del consejo, Andrés Longoria Aguilar, mencionó que el presupuesto del año 2022 alcanzó para cubrir sus metas, no obstante, reconoció que faltaron programas preventivos, al aclarar que estuvieron trabajando en algunos pero hace falta reforzarlos.
“Tenemos un proyecto pendiente para llegar a docentes y padres de familia que son los primeros respondientes cuando un niño o adolecente cae en adicciones, para esto hicimos una petición presupuestal y estamos esperando que nos den respuesta” señaló.
Agregó que con el presupuesto que les otorguen en el año 2023, podrán ampliar la plantilla de psicólogos y realizar jornadas de prevención en comunidades de los diferentes municipios.
Añadió que están visitando empresas para dar talleres de prevención, acción que contemplan repetir el próximo año.
“Estamos por llegar a las 90 empresas, se dieron pláticas de prevención y orientación en el caso de que los mismos empleados estén pasando por un tema de adicción o alguno de sus familiares” expuso.
En otro tema, presumió que durante el año 2022 atendieron alrededor de 80 mil usuarios, al decir que esperan superar esta cantidad en el siguiente año.
Finalmente, refrendó que es fundamental invertir en el área de prevención y en centros de tratamiento para la salud mental y adicciones.