#bitacora multimedios
Como se están poniendo las cosas color de hormiga con esto del Coronavirus, esta ocasión nos quedamos en nuestro municipio (San Juan del Río) para conocer y redescubrir un paseo por un corto trayecto del río San Juan.
Y escribo corto, porque como saben la longitud de este río es muy grande, es más, aquí mismo en San Juan existen muchos lugares poco concurridos y conocidos en donde puedes compartir momentos con este cuerpo de agua. Sin embargo, yo te voy a hablar de un espacio conocido por muchos y digno de visitar en estos tiempos de pandemia.
El trayecto al que me refiero es del renovado puente de la historia (muy bonito por cierto) al Parque de los Guzmán, allá por donde ahora es la nueva Presidencia Municipal en el Centro Cívico. Ese camino tan tranquilo nos invita a despejarnos de la rutina y quizá del miedo que se ha sembrado con todo esto del Covid-19. ¡Claro! Como siempre lo escribo, hay que salir con todas las medidas de sanidad, tu cubrebocas, gel antibacterial y siempre manteniendo la sana distancia.
Aunque siendo objetiva el agua del río San Juan no está limpia y en algunos tramos de ese trayecto te tropezarás con olores no agradables, pero la mayor parte del sendero es apto para caminar, correr, andar en bici y hasta en cuatrimoto, ya que existe un andador para las personas que gustan de caminar, correr o trotar y a un lado hay terrenos disparejos y en perfecto estado para los ciclistas o los amantes de las motos y la adrenalina, porque una mala maniobra y ¡al agua patos!
Si empiezas tu recorrido por el puente de la historia podrás descansar y/o hacer un día de campo en lo que se llama Foro San Juan, una pequeña explanada con el terreno más amigable (con pasto) para que montes tu picnic.
Ahora, si lo tuyo es caminar más… te recomiendo que empieces tu caminata o carrera desde el paseo de los abuelos, que empieza desde la Avenida Luis Romero Soto y te vas toda la orilla del río San Juan. No te preocupes el mismo andador te guiará. Siguiendo con la objetividad que debo de tener y el compromiso con todos mis lectores, no te voy a mentir; el camino está un poco descuidado ¿a qué me refiero con esto? a que el pasto y la hierba están algo crecidas; pero eso no impide que podamos caminar disfrutando de la paz, tranquilidad y aire fresco que nos da la naturaleza.
Mi recomendación es que visites este lugar por las mañanas o cuando todavía te veas acompañado de la luz del sol, esto te lo digo solo por mera precaución. Este lugar es ideal para salir a jugar con la familia, para que los pequeños anden en bicicleta, hacer una sana reunión con pocos amigos o simplemente salir a correr con tu mascota.
Así que cualquier fin de semana ponte tus tenis, ropa cómoda y atrévete a conocer nuestro río San Juan, ya lo sabes con todas las medidas de seguridad sanitaria para que tu paseo sea tranquilo y seguro.